Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los organismos de autorregulación, eficientes para tener publicidad honesta, dice

Niega el Conar que los anuncios sean la causa más importante de la obesidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 25

Los países con mayor crecimiento y dinamismo económico tienen organismos de autorregulación de la publicidad, lo que demuestra la eficacia de estos mecanismos para tener comerciales honestos y apegados a códigos de ética, sobre todo los dirigidos al público infantil, aseguró José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

Rechazó el estigma que pesa sobre los anuncios que los responsabiliza de problemas como el sobrepeso y la obesidad de las personas, ya que influyen muchos factores y la publicidad puede tener alguna incidencia, pero no es la única causa ni la más importante, indicó.

Ayer se realizó el sexto Foro Internacional sobre Autorregulación Publicitaria: logros y retos de la regulación publicitaria, a cuya inauguración asistió la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien felicitó al organizador y reconoció su responsabilidad social.

La funcionaria evitó referirse a los daños a la salud que se han vinculado con los mensajes comerciales de alimentos y bebidas sin aporte nutrimental, aunque sí mencionó el aumento vertiginoso del sobrepeso, obesidad y diabetes en el país y la decisión del gobierno de la República de trabajar en el tema.

Recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 encontró que 71.3 por ciento de los adultos vive con exceso de peso corporal, así como 9.7 por ciento de los niños menores de cinco años de edad.

Destacó que el incremento del sobrepeso, obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión se debe a los malos hábitos alimentarios y la falta de equilibrio de lo que se consume con la actividad física.

Por su parte, Barros Horcasitas opinó que en México la autorregulación goza de buena salud y sus resultados han sido positivos. Tan es así que algunas de las disposiciones del Código de Autorregulación de Publicidad dirigida a la Infancia (Código Pabi) fueron retomados por las autoridades en el nuevo reglamento sanitario de publicidad.

Es el caso de las restricciones de publicidad en los horarios infantiles. Dijo que varios de los grandes corporativos acataron esta medida desde hace varios años y el reglamento será útil para que la totalidad de las empresas se sume a esta disposición.

Comentó que el nuevo ordenamiento es observable por las empresas, aunque también reconoció que la industria preferiría que no hubiera ley ni reglamento que interviniera en la actividad económica. Y es que, dijo, la publicidad vende, no mata ni enferma ni destruye a las personas.