Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la STPS anuncia aumento de 5% en Aeroméxico, con lo que se evitó la huelga

Sueldos bajos, problema serio: Navarrete; 9 millones ganan menos de 3 minisalarios

La aerolínea dará empleo a 90 sobrecargos de Mexicana, bajo condiciones del contrato B

Foto
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, durante el anuncio del acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, acto en el cual el empresario anunció una inversión histórica en la aerolíneaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 16

Luego de dar a conocer que los sobrecargos de Aeroméxico obtuvieron un incremento salarial de 5 por ciento, con lo que se evitó la huelga programada para el primer minuto de este 31 de mayo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que un problema serio que hay en México son las bajas percepciones e ingresos de los trabajadores.

Indicó que 9 millones de trabajadores ganan menos de tres salarios mínimos (6 mil pesos al mes). A estas bajísimas percepciones, dijo, se suma el hecho de que esos salarios han perdido 74.9 por ciento de su poder de compra, 40 por ciento de los egresados de universidades no tienen plaza laboral y que hay una alta volatilidad de empleos.

Es decir, 1.7 millones de trabajadores emigran anualmente a otros empleos ante los bajos sueldos, señaló.

Para Navarrete Prida es más serio el hecho de los malos salarios que las tasas de desempleo en el país. No obstante, planteó que esto se debe a la baja productividad y falta de capacitación de los trabajadores, y a que no certifican competencias.

Interrogado sobre la manera en que se incentivará el crecimiento de plazas, dijo que no quiere dar cifras alegres, pero que en el primer trimestre del año ya empezaron a descender las tasas de desocupación abierta. No obstante, reconoció que gran parte de las que se están generando son eventuales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Asociaciación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA), Ricardo del Valle, y de Eduardo Tricio, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, el funcionario indicó que el acuerdo de incremento salarial de 5 por ciento es un buen arreglo.

Tricio, por su parte, comentó que el acuerdo con los sobrecargos deja más tranquilos a los administradores de la aerolínea, porque están por realizar la inversión más grande de la historia de la empresa, que sumará 11 mil millones de dólares, la cual comprende la compra de 100 aviones.

Sostuvo que en la nueva relación que se tiene con el sindicato, además del acuerdo van a dar empleo a más sobrecargos de Mexicana de Aviación, y que incluso está por concretarse la contratación de otros 90 trabajadores, los cuales entrarían bajo las condiciones del contrato B.

Al preguntar al director general de la empresa, Andrés Conesa, a cuánto ascenderán los ahorros para Aeroméxico con dicha contratación, respondió: para los trabajadores que entran a laborar las nuevas condiciones son ganancia, porque ahora tienen un ingreso con el que no contaban.

A su vez, Ricardo del Valle expuso que subsiste el conflicto colectivo de naturaleza económica con Aeroméxico, el cual se está siguiendo en los juzgados.

Por otra parte, ayer mismo la Secretaría del Trabajo informó a la Cámara de Diputados sobre las acciones para dar trabajo a jóvenes. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Empleos cuenta con el programa Bécate, por medio del cual se otorgan apoyos para cursos de capacitación de corto plazo, es decir de uno a tres salarios mínimos mensuales hasta por tres meses, y apoyos para el autoempleo, en el que se prestan hasta 25 mil pesos a las personas para que emprendan un negocio.