Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores no representan al pueblo, sólo legalizan el robo y el bandidaje

Leyes secundarias de la reforma política, una farsa; no garantizarán comicios limpios: AMLO
Foto
Acompañado por los historiadores Lorenzo Meyer y Ariel Rodríguez Kuri, Andrés Manuel López Obrador participó en la conferencia Neoporfirismo, ayer como hoy, en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 12

Andrés Manuel López Obrador señaló que es pura farsa lo de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, porque no garantizarán elecciones limpias y libres en el país. Hasta da flojera enterarse de lo que hacen los diputados y los senadores; ya se sabe que no representan al pueblo, que están nada más para modificar las leyes y tratar de legalizar el robo y el bandidaje oficial, con honrosas excepciones, señaló.

Luego de dictar la conferencia Neoporfirismo, ayer como hoy, en El Colegio de México (Colmex), donde calificó al presidente Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores de ineptos, por la situación de crisis en que, sostuvo, se encuentra el país, el ex candidato presidencial también cuestionó la estrategia de seguridad para Tamaulipas que anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Consideró que es muy irresponsable lo que hizo Peña Nieto por recomendación de su asesor colombiano, el general (Óscar) Naranjo, de poner al mismo pueblo a enfrentar el problema de la violencia (en Michoacán), cuando es responsabilidad del Estado y del gobierno garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

En entrevista, al término de su participación ante estudiantes y académicos de la maestría en ciencias políticas del Colmex, López Obrador señaló que el dictamen de las leyes secundarias de la reforma político-electoral es pura simulación, pura demagogia para seguir creando aparatos burocráticos. Puso de ejemplo los institutos nacionales Electoral, el Federal de Telecomunicaciones y el Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

Todos esos organismos, agregó, “nada más sirven para pagarle a cada consejero más de 300 mil pesos mensuales; como dicen los jóvenes, se rayan, pero no resuelven problemas”.

Consideró que lo importante sería que Elba Esther Gordillo (la depuesta líder magisterial) hablara sobre cómo ayudó en el fraude de 2006 a Felipe Calderón para lograr su imposición, y que Televisa entrevistara a Joaquín El Chapo Guzmán para preguntarle si es cierto lo que dice la DEA (agencia antidrogas estadunidense), de que le ayudó en el fraude a Peña Nieto en 2012. Eso sería extraordinario, independientemente de la situación jurídica de ambos personajes, agregó.

Cuestionó: ¿qué va a hacer Manlio (Fabio Beltrones) para reformar las leyes secundarias con el propósito de que haya democracia, elecciones limpias y libres? Todo es una farsa, como incrementar el financiamiento privado para partidos políticos, indicó el político tabasqueño.

Por otro lado, expresó que el secretario de Gobernación debe explicar qué va a hacer en Tamaulipas, si no pudo en Michoacán con la inseguridad y la violencia. Pero no es Osorio Chong, es Peña (Nieto), y es una mentalidad muy conservadora, muy reaccionaria, querer resolver todo con el uso de la fuerza.

Dijo que los del gobierno se hicieron para atrás y echaron para adelante a los mismos ciudadanos en Michoacán; eso es muy perverso y muy irresponsable, subrayó.

Momentos antes, en la conferencia donde estuvo acompañado en el presídium por los historiadores Lorenzo Meyer y Ariel Rodríguez Kuri, afirmó –como hizo también en la entrevista– que es muy lamentable lo que está sucediendo en el país: “Peña Nieto es muy inepto y por eso la grave crisis en el país. Está muy mal la situación y cada vez está peor.

Me da tristeza decirlo, pero mientras siga gobernando Peña Nieto, dominando el mismo PRI-AN, no hay salida; hace falta un verdadero cambio, resaltó.

Reiteró que la actual política económica es una calca de lo que fue el porfiriato.