Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Militares abatieron a mis fallidos plagiarios’’: Cabeza de Vaca

El general Carlos Rodríguez Solís, nuevo jefe de escoltas de Torre Cantú
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 5

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de mayo.

El general Carlos Rodríguez Solís fue nombrado este martes jefe de escoltas del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, luego que José Manuel López Guijón dejó ese cargo hace 10 días, informó la coordinación de comunicación social de la administración estatal.

López Guijón asumió el cargo de jefe de escoltas del mandatario priísta el primero de enero de 2011 y, según informó el lunes el vocero del gobierno del estado, Guillermo Martínez, fue retirado del mismo el pasado miércoles. Sin embargo, comunicación social precisó ayer que dejó el puesto hace 10 días.

En el sexenio del también priísta Eugenio Hernández Flores (2005-2010), López Guijón se desempeñó como escolta y fue suspendido temporalmente, aunque se desconocen los motivos.

Esta semana se reforzó la seguridad de Torre Cantú, la de su esposa, María del Pilar González de Torre, y la de funcionarios de primer nivel de su gabinete.

En tanto, el senador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca indicó que los civiles armados que la madrugada del pasado 28 de abril intentaron secuestrarlo cuando se dirigía de su domicilio al aeropuerto de Reynosa, fueron ‘‘abatidos’’ por elementos del Ejército un día después que denunció el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR).

‘‘Eso es lo que pude observar en los medios informativos, ya que el día siguiente se suscitó una guerra entre grupos criminales y fuerzas armadas’’, apuntó el legislador panista, quien reconoció que el gobierno estatal aplica medidas para recuperar la paz y la prosperidad en la entidad.

Mencionó que su partido no organiza las movilizaciones civiles por la paz y la armonía en las principales ciudades del estado; sin embargo, consideró que los partidos están obligados a exigir al gobierno que garantice la seguridad.

Refuerzan la seguridad del alcalde de Tampico

Mientras, luego que el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, denunció que el lunes recibió amenazas e injurias –vía telefónica y mensajes de texto– contra él y su familia, a raíz de que el número de su celular fue difundido en las redes sociales, este martes se reforzaron las medidas de seguridad en la alcaldía.

‘‘Lo único que están haciendo es exponer a mi familia y eso no lo voy a permitir’’, expresó el munícipe priísta en un comunicado difundido la tarde del pasado lunes.

En las horas recientes, en Tampico se han suscitado esporádicos enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado que se disputan el control de territorios para el tráfico de drogas.