Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares reconocen en el video difundido el lunes a las adolescentes secuestradas

El gobierno de Nigeria, dispuesto a dialogar con Boko Haram para liberar a unas 270 niñas

Sigue la condena internacional: la Unesco y el Consejo de Ulemas de Indonesia repudian el rapto

Foto
Luego de una marcha de la Torre Eiffel a la plaza Trocadero, en París, un grupo numeroso de personas, entre ellas Carla Bruni (de lentes oscuros), esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, y Valérie Trierweiler (extremo derecho), ex pareja del actual mandatario, François Hollande, exigieron a los gobiernos del mundo unirse para recuperar a las niñas secuestradas por el grupo extremista Boko Haram en NigeriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 30

Abuya, 13 de mayo.

El gobierno de Nigeria se declaró hoy dispuesto a dialogar con Boko Haram para lograr la liberación de unas 270 menores secuestradas hace un mes en la remota localidad de Chibok. Las adolescentes fueron reconocidas por familiares después de observar el video que el grupo extremista divulgó el lunes.

Por lo pronto, aviones espías de Estados Unidos sobrevolaban este día el norte del país africano, en un esfuerzo por localizar a las menores.

La ventana para una negociación está abierta, aseguró el ministro de Asuntos Especiales Taminu Turaki, quien explicó que el gobierno formó ya un comité para negociar con Boko Haram. Estamos dispuestos a dialogar sobre todos los problemas, y las estudiantes secuestradas en Chibok forman parte de ellos, añadió.

El gobernador del norteño estado de Borno, al que pertenece Chibok, Kashim Shettima, afirmó que las chicas que aparecieron en el video del grupo islamita divulgado el lunes forman parte de las estudiantes de secundaria secuestradas el 14 de abril. El gobierno local de Borno ordenó la reproducción y difusión de las imágenes para que los padres de las víctimas puedan identificar a sus hijas, indicó el diario Vanguard.

Boko Haram secuestró a mediados de abril a más de 300 estudiantes, de las cuales unas 50 alcanzaron a huir, si bien los reportes sobre las cifras de las menores raptadas han variado en los últimos días, se estima que unas 274 siguen cautivas.

Estados Unidos intensificó hoy su apoyo a Nigeria con aviones de reconocimiento para ayudar a localizar a las niñas y adolescentes, y ha compartido con el gobierno de Abuya imágenes de sus satélites comerciales. Además, el comandante de las fuerzas armadas estadunidenses para África, David Rodríguez, llegó al país para discutir la ayuda de Washington con las autoridades nigerianas en las operaciones de búsqueda.

En el video se mostró a decenas de estudiantes, orando y vestidas con el jihab. Los captores aseguran que las muchachas, la mayoría cristianas, fueron convertidas al islam.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, pidió a la Asamblea Nacional que extienda por seis meses la ley de emergencia, que expira el 14 de mayo, en tres estados del norte del país: Borno, Yobe y Adamawa, para auxiliar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra Boko Haram.

Mientras, siguen las condenas por la captura de las niñas, y en París, un grupo de personas se concentró en la plaza Trocadero, tras una manifestación desde la Torre Eiffel. Participaron Carla Bruni, esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy; Valérie Trierweiler, ex pareja del actual mandatario, François Hollande, para exigir a los gobiernos de mundo unirse para recuperar a las niñas. Además, hubo manifestaciones ante las embajadas de Nigeria en varias ciudades como Londres, Nuevas York y en otras de Sudáfrica.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó el secuestro de las nigerianas de violación inaceptable de los derechos humanos, e indicó que el organismo está decidido a ayudar al gobierno de Abuya a recuperar a las niñas.

En Yakarta, el Consejo de Ulemas de Indonesia y organizaciones de la sociedad civil musulmana condenaron el rapto de las estudiantes, y demandaron el retorno de las chicas al lado de sus familias.