Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una cosa es protestar y otra el vandalismo, responde Maduro

La MUD suspende el diálogo con el gobierno en rechazo a la represión a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 29

Caracas, 13 de mayo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy la suspensión de los diálogos con el gobierno venezolano y evalúa si participará este jueves en una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en rechazo a la reciente represión de una marcha estudiantil y el desmantelamiento de cuatro campamentos de manifestantes.

El líder de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, declaró que no se presentarán para aparentar un diálogo con el presidente Nicolás Maduro mientras persista la represión en las protestas antigubernamentales. Afirmó que el diálogo iniciado hace un mes con las autoridades está estancado por falta de resultados.

Aveledo señaló que ha habido toda esta represión desmedida, injustificada, contra una marcha pacífica como la de ayer, en alusión a una protesta de decenas de jóvenes que iban a salir de una plaza del este de Caracas y culminar su marcha frente a la Nunciatura Apostólica y que fue impedida por la fuerza pública. Dijo que tiene que haber rectificaciones del gobierno, nosotros estamos siempre abiertos.

Añadió que la decisión de la MUD responde además al desalojo innecesario y la violencia durante el retiro de los campamentos la madrugada del jueves pasado, en que fueron detenidos 243 estudiantes que llevaban un mes en las carpas. La mayoría ya está en libertad.

En tanto, ocho manifestantes fueron detenidos en los choques con la policía la noche del lunes.

Las reuniones previstas para lunes y martes fueron suspendidas de manera unilateral por la coalición opositora, adelantó desde la noche del lunes el secretario ejecutivo adjunto del bloque, Ramón José Medina. Dijo que la decisión afecta las reuniones de los grupos de trabajo de las distintas comisiones como la de amnistía, la de la verdad, poderes públicos y otras.

Voceros de la MUD dijeron que la medida no significa el fin del diálogo con el gobierno, sino que es una acción de presión del bloque opositor. O el gobierno baja el tono, o no podemos continuar con el diálogo, dijo Medina, y sostuvo que el futuro del proceso dependerá de las medidas que tome el presidente Maduro y demás altos funcionarios.

También se quejó de que el líder parlamentario Diosdado Cabello anunció que mantendrá la presidencia de la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos de violencia en los últimos tres meses, y descartó una petición de buscar una persona independiente para ese puesto.

A su vez, Aveledo sostuvo que Cabello se ha empeñado en crear una comisión legislativa y no una de la verdad, puesto que ningún jefe político u opositor pueden integrarla porque todos somos investigados.

Por la noche, el diputado Robert Serra rechazó las declaraciones de Aveledo sobre el diálogo. Lo único que está en crisis es la MUD, porque no saben si quieren la paz. El diputado Elvis Amoroso calificó a líderes de la coalición opositora de cobardes porque le tienen miedo a la verdad.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro dijo en su programa de radio que una cosa es protestar y otra es el vadalismo, porque la violencia ha generado pérdidas económicas al país.