Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone diputado descentralizar el Sistema de Aguas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 41

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriel Godínez, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para descentralizar los servicios de suministro de agua.

Para ello propone cambiar la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la finalidad de que se convierta en un órgano desconcentrado, como contempla la Ley de Aguas vigente, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, dotándolo de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

La iniciativa establece que, para dar sustento a la propuesta de la descentralización, se considere la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del derecho humano al agua potable y el saneamiento, la cual precisa que cuando se descentralicen los servicios, se garantice que los derechos de las personas no se vean vulnerados por abusos en las tarifas.

Asimismo, se cree un órgano regulador, a fin de que todos los proveedores de servicios de agua y saneamiento respeten y protejan los derechos humanos y no incurran en violaciones o abusos. Plantea que el Sacmex determinará si aplica la suspensión del suministro doméstico cuando los sujetos obligados omitan el pago de dos bimestres en forma consecutiva o alternada.