Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amamantados, sólo 14% de menores de seis meses
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 38

Las ventajas de alimentar a los recién nacidos con leche materna son ampliamente conocidas; sin embargo, por múltiples factores sólo 14 por ciento de mexicanos menores de seis meses son alimentados así, aseguró María del Pilar Torre, investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La académica de la Unidad Xochimilco, que dirige desde hace años el proyecto de investigación Alimentación infantil, una aproximación desde la epidemiología sociocultural, dijo que en México es un problema que adquiere cada vez más importancia, debido a que desde edades tempranas se inician trayectorias que nos han llevado a convertirnos en uno de los países peor alimentados del mundo.

Señaló que entre los factores hay asuntos de moda y la imposibilidad de la madre de producir leche. Se están utilizando productos no muy adecuados para la alimentación, y se tienen evidencias de que en etapas tempranas los niños padecen trastornos, porque desarrollan gusto excesivo por alimentos dulces.