Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Charlas y conferencias, el sábado en el Museo de Geología

Llama la UNAM a participar en un encuentro sobre ciencias de la Tierra
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 36

Con el objetivo de ofrecer conocimiento sobre las ciencias de la Tierra a la sociedad en general, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a sumarse a las actividades del segundo Encuentro con la Tierra.

El acto, que se realizará el sábado próximo, forma parte del 72 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades.

En conferencia de prensa, los organizadores señalaron que también se pretende difundir las carreras ligadas con el estudio de esa disciplina, como geología, geofísica, geografía y ciencias de la atmósfera, pues en el país hay déficit de esos profesionistas.

Las actividades de este foro –gratuitas–, que se iniciarán a las 10 de la mañana del sábado, se realizarán en el Museo de Geología y en la alameda de la colonia Santa María la Ribera (kiosco Morisco), donde habrá charlas, conferencias y conciertos (con la presencia del salsero Grupo Niche), entre otras, actividades para las cuales se cuenta con el apoyo de la delegación Cuauhtémoc.

La directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, explicó que con dicha actividad –amena y que presenta el conocimiento relativo a las ciencias de la Tierra de manera didáctica– la instancia universitaria pretende acercarse al público en general.

La meta es que la gente aprenda sobre los procesos y fenómenos que ocurren en el planeta. Por ello, apuntó, se abordarán temas diversos, como rocas, fósiles, minerales, agua, sismos y volcanes.

Con la adquisición de conocimiento y conciencia sobre el planeta, sus recursos y fenómenos geológicos, también se pretende generar una cultura de la protección civil, así como acercar a los jóvenes y despertar su curiosidad para que consideren las ciencias de la Tierra como opción profesional.

En entrevista posterior, la académica llamó a la población del Distrito Federal a no preocuparse por un gran temblor que pudiera destruir la capital del país, como se ha dicho en diversos medios, sobre todo en redes sociales. Por el contrario, subrayó, hay que mantenerse informados y planear estrategias de prevención y acción para conocer cómo reaccionar en caso de emergencia.

Destacó que no hay fundamentos científicos para establecer la fecha en que se presentará un sismo. De hecho, añadió, no se puede afirmar que los temblores de días pasados signifiquen que habrá otro más grande, similar al del 19 de septiembre de 1985.

En su turno, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, destacó que junto con el Instituto de Geología de la UNAM se busca consolidar el Corredor Cultural de la Ciencia en la calle Jaime Torres Bodet, donde se ubica el museo universitario.