Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo año consecutivo que el incremento es inferior al otorgado en 2012

Vía negociación única, SNTE logra aumento salarial de 3.5% para un millón de mentores
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 17

Con un acuerdo de negociación salarial única que será firmado hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que obtuvo un incremento salarial de 3.5 por ciento para poco más de un millón de maestros de educación básica y media superior.

Al eliminarse con las entidades federativas la doble revisión, tras la aplicación de la reforma educativa, ayer se informó a los secretarios generales de las 57 secciones sindicales que será firmado un pacto con los gobernadores de todos las entidades, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que tendría como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto para que los estados se comprometan a no otorgar recursos por separado.

Algunos integrantes del comité ejecutivo nacional señalaron que el aumento a las prestaciones fue de 1.9 por ciento, aunque otros informaron que fue significativamente menor, consistente en un 0.5 por ciento.

Como parte de la estrategia de la revisión de incrementos se acordó otorgar un bono único nacional por 2 mil pesos a todos los trabajadores de la educación básica, mientras a los de media superior y homolagados se les entregará 50 pesos al mes, que significan 1.60 pesos diarios.

De acuerdo con dirigentes que asistieron al consejo nacional donde se anunció la oferta del gobierno federal, los montos anteriores significan una inversión total de 3 mil millones de pesos.

En cuanto fortalecimiento del salario hubo versiones encontradas: algunos indicaron que fue de 0.5 por ciento, otros dijeron que la cifra fue de 0.75 por ciento.

Este 2014 es el segundo año consecutivo que el incremento al salario es inferior a lo alcanzado en 2012, cuando se destinó un 4.25 por ciento, periodo en el que aún estaba a la cabeza del gremio magisterial Elba Esther Gordillo.

Para integrantes de la cúpula esta negociación única implica la suspensión después de 22 años de una segunda negociación con los gobiernos de los estados para atender demandas de cada entidad, que incluían prestaciones como vacaciones, aguinaldo, bonos y estímulos.

Citaron los casos de Hidalgo y Morelos, donde se podían tener acuerdos políticos y sí te daban 50 días de aguinaldo, porque ponía recursos el gobernador; si ahora no están tipificados debidamente, no los van a hacer válidos, como podrá ocurrir con otros estímulos, reconocieron.

Sin embargo, integrantes del CEN del SNTE insistieron en que las prestaciones que ya se tienen pactadas no sufrirán afectaciones. No obstante, para algunos dirigentes se aplicó una estrategía de negociación para asfixiar al sindicato.

Incluso aseguraron que el incremento salarial otorgado nos ubica por debajo del salario mínimo, que este año fue de 3.9 por ciento.

En contraste, en las negociaciones salariales de 2013 se determinó un incremento directo al salario de 3.9 por ciento, y de 1.7 por ciento en prestaciones para los 800 mil docentes de educación básica, además de 0.35 por ciento adicional para el fortalecimiento del sueldo tabular.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE instalaron cuatro mesas de negociación el pasado 7 de abril, encabezadas por Karla Raygoza Rendón, directora general de personal y coordinadora de la mesa de personal docente de educación básica y normal, así como por el antropólogo Carlos Santos Ancira, coordinador de la mesa personal docente, no docente y personal de apoyo y asistencia a la educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, y Raymundo Yáñez del Razo, en la mesa de personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos.

Debido a la cancelación de la doble negociación, la SEP informó la apertura de una mesa para revisar los anexos de demandas estatales.

Por el sindicato magisterial participaron José García Mora, como coordinador de las mesas del personal docente de educación básica y normal, y la correspondiente al personal de la educación en las entidades federativas; Soralla Bañuelos de la Torre, en la mesa de personal docente, no docente y personal de apoyo y asistencia a la educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, y Juan Espinosa Anguiano por lo que toca a la mesa del personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos.

Hasta el cierre de esta edición la SEP y el CNTE no habían emitido el comunicado conjunto con el que tradicionalmente informan del acuerdo salarial.