Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dice la PGR que tampoco lo investiga
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) no investiga a José Manuel Mireles, miembro de las autodefensas en Michoacán, por su presunto vínculo con cinco homicidios, informó este lunes Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de esa dependencia.

“Hasta el momento la autoridad de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia estatal, no nos ha solicitado ningún tipo de colaboración, pero estaremos muy al pendiente de lo que se requiera", dijo la funcionaria, tras participar en el foro sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Benítez fue cuestionada sobre el video en el que se muestra a Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, teniendo una reunión con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, y dijo que el ex secretario de Gobierno de la entidad aceptó su participación en la reunión videograbada, mas ninguna otra atribución o hecho.

Sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, la funcionaria dijo que es un punto de inflexión en la histórica jurídica del país.

El nuevo código redefine la función que tendrá toda autoridad y un aspecto esencial será la regulación de las soluciones alternas, ya que su funcionamiento correcto permitirá que pueda descongestionarse nuestro sistema hasta en 40 por ciento, expuso.

En el auditorio Alfonso Quiróz Cuarón del Inacipe, y con la presencia de investigadores, académicos y representantes de organizaciones especializadas en materia penal, Benítez afirmó que la consolidación de este nuevo sistema le compete a toda la sociedad.