Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto gubernamental se ejerce ‘‘en tiempo y forma’’, asegura el funcionario

Le ‘‘apuesta’’ el gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas: Videgaray
Foto
Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2014, en el Centro BanamexFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 5

Luego de asegurar que el gobierno federal le ‘‘apuesta’’ a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que durante 2013 las compras gubernamentales a este tipo de empresas ascendieron a 102 mil 522 millones de pesos, cifra sin precedente.

Al participar en la Expo Compras de Gobierno 2014, el funcionario federal informó también que el gasto gubernamental se está ejerciendo ‘‘en tiempo y forma’’, a fin de impulsar el crecimiento, la creación de empleos y, de manera particular, el desarrollo de las Mipymes.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales organismos industriales, el responsable de las finanzas públicas adelantó que en la banca de desarrollo ya se trabaja en un historial único crediticio, pues hasta ahora cada empresa que se acerca a un banco (...) distinto tiene que repetir el procedimiento que ya hizo con Nafin o con Bancomext.

Dijo que el gobierno está tomando medidas concretas para incrementar los apoyos a la pequeñas y medianas empresas. Una de ellas, precisó, fue la propuesta del sector empresarial (CCE, Canacintra y Concamin) de que el gobierno, por medio de la banca de desarrollo, garantice las fianzas que requieren las Pymes para venderle al gobierno, requisito que de no tenerse imposibilita ser proveedor de las distintas dependencias gubernamentales.

El funcionario dtalló que actualmente se tiene un techo de 2 mil millones de pesos para una primera etapa, aunque este fondo podría incrementarse.

Videgaray indicó que otra medida concreta que se tomó el año pasado, y que este 2014 se repetirá para apoyar al sector, es la participación de las Pymes en las compras consolidadas de medicamentos. Así, citó que en la compra de estos fármacos del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) participaron 108 Pymes, 44 por ciento más que en 2013.

Al referirse al tema del financiamiento, que identificó como una de las palancas más importantes para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, Videgaray señaló que en México hay una gran oportunidad para crecer por medio de la expansión de crédito más barato y accesible para todos, ya que actualmente menos de 11 por ciento del crédito total de la banca comercial es para este tipo de empresas, lo cual contrasta con que las Pymes generan 3 de cada 4 empleos en el país.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la evolución que ha tenido la Expo Compras de Gobierno, pues de 17 mil 660 millones de pesos que se logró en la primera edición, realizada en 2009, el año pasado esta cifra rebasó los 100 mil millones de pesos. ‘‘Las compras de gobierno, sin duda, constituyen un poderoso instrumento para fomentar la actividad económica nacional’’, insistió.

El otro orador en el acto fue el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, quien solicitó que este año se incrementen en por lo menos 5 por ciento los apoyos gubernamentales a las compras de gobierno.

El empresario hizo un ‘‘respetuoso pero firme’’ llamado a los legisladores de las diversas fracciones para aprobar en los tiempos fijados las leyes secundarias pendientes de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, indispensables para la modernización y el progreso del país.