Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente uruguayo, líder de los derechos humanos, dice el jefe de la Casa Blanca

Mujica intercede ante Obama por los agentes cubanos detenidos en EU
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer en Washington a su par de Uruguay, José Mujica, con quien habló de varios asuntos. El gobernante sudamericano pidió al estadunidense tratar de mejorar las relaciones con Brasil, pero aclaró que de Venezuela no hablaron porque ellos sabrán lo que tienen que hacerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 25

Washington, 12 de mayo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, intercedió hoy por los tres agentes cubanos detenidos en cárceles de Estados Unidos y pidió a su par, Barack Obama, que mejore las relaciones con Brasil porque, dijo, es de interés para toda la región, al ser recibido por el mandatario estadunidense durante una visita para tratar asuntos bilaterales y de agenda internacional.

Tras una reunión en la Casa Blanca, primero en privado, y después ampliada con equipos de gobierno de ambas partes, Obama expresó su intención de expandir el intercambio comercial y académico con Uruguay. Calificó a Mujica de líder de los derechos humanos en el hemisferio y halagó a su país por su contribución a las fuerzas de paz en Haití y África.

En conferencia de prensa Mujica consideró que el gobierno de Obama está en mejores condiciones que otros gobernantes estadunidenses para intentar mejorar las históricamente maltrechas relaciones con la isla. Habrá que trabajar mucho. Creo que este gobierno es el más maduro para mejorar las relaciones con Cuba. Pero hasta aquí llega lo que les puedo decir, expresó.

Confirmó que, en efecto, intercedió por los tres espías antiterroristas cubanos, al contestar sí, señor. Hubo unas cuantas cosas en la viña del Señor, pero si son privadas no las voy a comentar. En cambio, dijo que le pidió a Obama que tratara de mejorar las relaciones, con gran respeto, con un país fundamental de América Latina que se llama Brasil.

Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil sufrieron un tropiezo en 2013 por las revelaciones de que Washington espió comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff.

Mujica, de 78 años, ex guerrillero tupamaro, señaló que de Venezuela no hablaron porque Caracas y Washington son mayores de edad y sabrán lo que tienen que hacer.

Ninguno de los dos se refirió a temas de la agenda bilateral como la mariguana –legalizada en Uruguay– y la negociación en curso para que Montevideo acoja prisioneros de Guantánamo.