Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE sanciona a más empresarios rusos

Líder de Donietsk pide la anexión a la Federación Rusa
Foto
Valery Bolotov (con el puño en alto), autoproclamado gobernador de Lugansk, acompañado de pro rusos armados, anunció ayer que 96.2 por ciento de ciudadanos aprobaron independizarse de Ucrania, y precisó que se realizará una nueva consulta popular para decidir sobre la anexión a RusiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 23

Donietsk, 12 de mayo.

La mayoría de los habitantes de las regiones orientales de Ucrania, Donietsk y Lugansk, votaron en favor de independizarse en dos referendos celebrados el domingo, declarados ilegales por el gobierno ucranio y sus aliados de la Unión Europea y Estados Unidos.

El líder separatista pro ruso, Denis Pushilin, fue hoy más lejos, al declarar a la prensa que para restaurar la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que considere la posibilidad de incorporar a la república popular de Donietsk como parte de su territorio.

El pueblo de Donietsk ha sido siempre parte del mundo ruso; la historia rusa es la nuestra, puntualizó Pushilin.

Desde el domingo por la noche, la autoridad electoral de Donietsk dio a conocer que 89.07 por ciento de las boletas depositadas favorecieron la independencia, con una participación popular de 74.87 por ciento.

Este lunes, voceros de la provincia separatista de Lugansk informaron que 96.2 por ciento de los ciudadanos de este territorio fronterizo con Rusia aprobaron su independencia de Ucrania.

Ahora somos la república de Lugansk, dijo el portavoz citado por la agencia noticiosa rusa Ria, que no fue identificado por nombre o cargo, pero precisó que la decisión sobre la anexión a Rusia será tomada en una nueva consulta popular, cuya fecha aún no ha sido programada.

La ciudad de Slaviansk, que pertenece a la provincia de Donietsk y ha estado sitiada por tropas ucranias desde hace tres semanas para detener el movimiento separatista, también realizó el referendo el domingo y, aunque no se dieron a conocer datos precisos sobre la votación, el autonombrado alcalde Viacheslav Ponomariov celebró la victoria.

Los pro rusos de Donietsk y Lugansk, así como el alcalde de Slaviansk, destacaron además que el referendo del domingo pasado vuelve innecesaria la celebración de las elecciones presidenciales ucranias, previstas para el 25 de mayo.

No se llevarán a cabo en la república popular de Donietsk, declaró Pushilin, tras informar a la prensa que los habitantes de este territorio solicitan a Moscú su anexión a la Federación Rusa.

Sin responder directamente a la demanda de Pushilin, el gobierno ruso emitió un comunicado en el que declaró ser respetuoso de los referendos de Donietsk y Lugansk –con unos seis millones y medio de habitantes y donde se ubica la mayor base industrial ucrania– y dijo esperar la aplicación práctica de los resultados del referendo de manera civilizada, sin ninguna repetición de violencia y por medio del diálogo.

Con base en los resultados de los referendos, Rusia sugirió que cualquier iniciativa de diálogo sobre el conflicto ucranio considere la participación de representantes de las dos nuevas repúblicas.

Volver a reunirse a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, UE y Estados Unidos) no tiene sentido, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El Departamento de Estado estadunidense reiteró hoy su rechazo al referendo ilegal, y dijo que su realización fue un intento por crear más división y desorden en Ucrania.

La Unión Europea, que el domingo también rechazó la validez de la consulta en Donietsk y Lugansk, informó hoy de nuevas sanciones contra Rusia por haberse anexado la península de Crimea, antes territorio ucranio. Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque sumaron 13 empresarios a los 35 ya incluidos en una lista que congela activos en la comunidad europea y les niega visas para ingresar a los territorios de sus 28 miembros.