Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A lo largo de su vida ha sufrido de ansiedad

Pide el fiscal un estudio siquiátrico de Pistorius
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. a15

Pretoria, 12 de mayo.

La fiscalía pidió el lunes que Oscar Pistorius sea observado por un siquiatra luego de que una experta llamada a declarar por la defensa dijo que el atleta padece de ansiedad.

La jueza Thokozile Masipa no emitió un dictamen todavía acerca de la solicitud. El fiscal Gerrie Nel dijo que no le quedaba otra opción que pedir un estudio del estado mental de Pistorius, después de que un siquiatra expresó que la ansiedad que padece el atleta pudo haber determinado su comportamiento el día que mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp.

Pistorius dice que lo hizo pensando que se trataba de un intruso que se había escondido en el baño de su casa el año pasado. La fiscalía sostiene que la mató intencionalmente, luego de una discusión.

La doctora Merryll Vorster declaró que algunos acontecimientos en la vida de Pistorius, entre ellos la amputación de la parte inferior de las piernas y el hábito de su madre –ya fallecida– de dormir con una pistola bajo su almohada, contribuyeron a su creciente estrés.

En términos generales, parece una persona desconfiada, siempre a la defensiva, manifestó.

Agregó que Pistorius exhibió crecientes niveles de ansiedad a lo largo de su vida, según determinó al hablar con él este mes. Señaló que también platicó con miembros de su familia y con amigos.

La defensa del acusado dijo que demostrará que sus sentimientos de vulnerabilidad contribuyeron a que le disparara por error a Steenkamp.

La fiscalía ha dicho desde un primer momento que demostrará que una sensación de vulnerabilidad y su discapacidad contribuyeron a que Pistorius atacara a la modelo.

Vorster también habló del temor de Pistorius de ser víctima de algún delito y de cómo, por ser un doble amputado, reaccionó a lo que percibió como una amenaza de una forma distinta a la que lo harían otros.

Nel preguntó a la siquiatra si alguien que sufre de ansiedad como la de Pistorius, y que tiene acceso a armas, representaría un peligro para la sociedad. Vorster dijo que sí podría serlo.