Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera gira de La Parténope por Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 5

La orquesta barroca La Parténope, integrada por 22 músicos mexicanos y dedicada a interpretar partituras de los siglos XVII y XVIII, realiza su primera gira por Francia.

Con el título Luz y sombra, del 13 al 19 de mayo, ofrecerá una serie de conciertos en varias ciudades y foros de ese país.

Para crear un verdadero sonido barroco, La Parténope utiliza instrumentos que son copia de los originales. La idea es interpretar de manera históricamente informada obras icónicas europeas de los siglos XVII y XVIII, así como grandes composiciones del patrimonio virreinal mexicano.

Fundada hace cinco años, la orquesta es resultado de la cooperación México-Francia, luego de que se realizó el encuentro musical Los Caminos del Barroco del Conservatoire Itinérant Lorrain-Le Couvent y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2010.

La Parténope se presentará en el Oratorio del Museo del Louvre, en París y la Basílica de Sain-Pierre-aux Nonnains, en Metz, entre otros recintos.

Culminan trabajo de cuatro años

En charla con La Jornada, vía telefónica desde París, la clavecinista y cofundadora de la agrupación, Norma García, explica que son 22 mexicanos quienes integran la orquesta y que para los conciertos en Francia se les unirán cuatro músicos franceses y tendrán como director musical al violinista Olivier Briand.

El programa se titula Luz y sombra y se divide en dos partes, señala. La primera está centrada en música vocal barroca, rescatada de los archivos de algunas catedrales mexicanas, como las de Durango, Zacatecas y ciudad de México, interpretadas por Marduk Serrano y Rogelio Marín.

De lo que se trata, indica García, es un poco poner en espejo a México y Francia, contrastar la obra de Rameau y la música de las catedrales mexicanas de la época barroca.

“La gira por Francia –explica la clavecinista– culmina un trabajo de cuatro años, encabezado por Olivier Briand, cuya particularidad es la de ser una orquesta barroca grande, que agrupa a más de 20 músicos, con instrumentos que son copias de los originales y sus recursos musicales y estilísticos se basan en lo que se denomina la interpretación históricamente informada.

La Parténope, a su regreso de Francia, presentará el programa de Luz y sombra, el 24 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan), en el Encuentro Internacional de Música Antigua.