Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis a estatutos y plataformas no evidenciaron lenguaje incluyente ni acciones contundentes, dice

Inmujeres: grandes carencias de partidos en perspectiva de género y paridad política
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 17

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), envió a la Comisión Permanente del Congreso de Unión un informe –cuando falta un año para las elecciones intermedias de 2015– sobre un análisis de los estatutos y plataformas de los tres principales partidos, en materia de perspectiva de género y paridad política, y destacó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen grandes deficiencias en esos temas.

Detalla el Inmujeres en el documento que, durante el primer trimestre de este año revisó los estatutos, plataformas y reglamentos de los partidos citados, a efecto de corroborar que la información contara con perspectiva de género.

Subraya que el análisis reveló que las tres principales fuerzas políticas del país cuentan con elementos asociados a la perspectiva de género; sin embargo, se detectó que existen grandes deficiencias, entre ellas, que no cuenta con lenguaje incluyente en cada texto, las acciones en favor de las militantes no son contundentes y muchas están sujetas a interpretación”.

Precisa que como resultado del análisis que hizo a los documentos básicos de PRI, PAN y PRD detectó que durante algunos casos se determinan cuotas de género para la integración de la estructura partidaria, pero la responsabilidad de que se cumpla con la disposición recae en el organismo directivo del partido político, lo que no garantiza el respeto a la norma.

Ante esa realidad, el instituto informó a los legisladores que trabaja en la elaboración de un diagnóstico que permita definir acciones, con el objetivo de que los tres principales partidos del país incorporen la perspectiva de género en su estructura, en su normativa, procesos, plataformas y políticas.

De igual forma, apunta en el informe, que en el marco de la elaboración de las leyes secundarias en materia político-electoral, el instituto realizará una propuesta orientada a garanti-zar los derechos políticos de las mujeres, la paridad política y la protección de sus derechos humanos.

Detalla que se generó un documento que recopila las experiencias en esa materia en India, Francia, Argentina y Brasil, entre otros países, a fin de analizar los factores que aportaron para alcanzar la paridad de género en cada Congreso.

El Inmujeres señala en el informe que la experiencia ha mostrado que las cuotas de género son muy eficientes en América Latina y Europa, pues han logrado mayor proporción de mujeres en los parlamentos.

Por ello, refirió, la existencia de leyes sobre cuotas de género constituye una buena práctica que favorecer la elección de mujeres para cargos de representación popular, reducen las brechas de género y coadyuvan para alcanzar la igualdad sustantiva en este tema.