Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homologaciones en diversas áreas y autorización de turnos opcionales, entre otros convenios

Acuerdan Issste y sindicato no cancelar más plazas laborales y recuperar 600
Foto
Representantes de jubilados y pensionados del Issste, de 31 estados y el Distrito Federal, durante un mitin en marzo pasado frente a las oficinas del instituto, en Avenida de la República 154Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 16

El sindicato del Issste acordó con la dirección del instituto la recuperación de más de 600 plazas de trabajo para el organismo y que no habrá cancelación de una más. Asimismo, 350 enfermeras serán elevadas de categoría de las plazas A a la C y otras 551 de la B a la C, por antigüedad, y para beneficio de las trabajadoras con más de 40 años de servicio.

En el primer informe de actividades de este sindicato, el presidente del comité ejecutivo de este gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que otros acuerdos logrados con el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, son homologaciones para algunas áreas, autorización de turnos opcionales y un donativo de 12 millones 500 mil pesos para diferentes obras de mantenimiento.

En el acto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, informó que el gobierno federal, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizó más de 10 mil plazas de nueva creación para cubrir las plantillas de las 32 entidades federativas del país, principalmente en áreas de atención médica.

También indicó que fue aprobada la propuesta para que al obtener un crédito hipotecario se tomen en cuenta el sueldo base, compensaciones transversales y otros ingresos que darán al trabajador la capacidad de alcanzar un crédito de mayor cuantía que se refleje en una vivienda digna.

Al respecto, Victoria Ranfla indicó que ha habido avances significativos mediante acuerdos entre la administración y la representación sindical, como que ya no se cancelará ninguna plaza y se recuperarán cientos y que habrá cinco días de permiso por paternidad así como el pago de mil 250 pesos por canastilla de maternidad.

Además, se acordó la homologación del pago para la comisión nacional de auxilios, que tendrán incremento de 30 por ciento, la impresión de las condiciones generales de trabajo para cada uno de los sindicalizados, la autorización de turnos opcionales para el personal de las estancias de bienestar y desarrollo infantil y el respeto al convenio de 1986 para el registro de asistencia por lista de médicos en Tlaxcala.

Entre los logros también están el cambio de categoría para 901 enfermeras, dijo el dirigente. En tanto, el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, planteó que el organismo está en un proceso de transformación y de redificación, para brindar mejores servicios.