Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta del presidente Peña Nieto a la jeraquía católica

Con la reforma energética, más inversión; subirá renta petrolera

La político-electoral consolidará una democracia de resultados, indica

Foto
El titular del Ejecutivo federal contestó sobre los alcances y beneficios que desde su perspectiva se darán con los cambiosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 11

Mientras el Congreso todavía debate las leyes secundarias de varias de las reformas constitucionales alcanzadas el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a la jerarquía católica sobre los alcances y beneficios que desde su perspectiva se darán en materia educativa, hacendaria, político-electoral, energética y en telecomunicaciones.

En sus respuestas, una de 13 cuartillas, en su versión ejecutiva, y otra de 58, en forma amplia, el titular del Ejecutivo federal respondió a los cuestionamientos que le formularon los obispos católicos en su pasado encuentro del 2 de mayo, en el contexto de su asamblea plenaria en las instalaciones del Lago de Guadalupe, en el estado de México.

En ambos documentos, subidos a la página web de la Presidencia de la República, primero se presenta un análisis de la situación que vive cada una de los sectores citados, para luego citar los objetivos que se buscan en cada caso y las bondades y beneficios que se alcanzarán.

Así, por ejemplo, en el caso del tema educativo se señala que, de acuerdo con las más recientes mediciones internacionales, 55 por ciento de los alumnos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras 41 por ciento tampoco lo hace en comprensión de lectura, entre otras realidades.

Pero asegura que con esta reforma y sus respectivas leyes secundarias se elevará la calidad educativa, se reducirá la desigualdad y se promoverá la participación social.

En el mismo esquema, en el tema hacendario, asegura que aumentará la recaudación y que el cobro de los impuestos será justo, que ampliará la base de contribuyentes y reducirá la informalidad y la evasión fiscal, además de que dará mayor transparencia y eficiencia al gasto público.

Respecto de lo político-electoral, señala que los cambios consolidarán una democracia de resultados, con un fortalecimiento en el equilibrio de poderes y mayores derechos de los ciudadanos.

En el tema energético, la respuesta del gobierno federal señala que el objetivo es aprovechar nuestros recursos naturales con la finalidad de impulsar un desarrollo equitativo, armónico y sostenido en beneficio de los mexicanos.

Añade que esta reforma atraerá mayores inversiones, aumentará la explotación de gas, además de un incremento en la renta petrolera. Esta reforma permitirá transformar el sector eléctrico, señala.

Finalmente, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el documento refiere la elevada concentración que existe actualmente en estos sectores, lo que limita el desarrollo económico, social y cultural del país, y genera ganancias extraordinarias en detrimento del bienestar de la población.