Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio por la transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 10

Con el propósito de incentivar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como componentes esenciales para ayudar a los gobiernos a mejorar sus niveles de calidad y eficiencia, quedó instalado el jurado que evaluará los trabajos de la cuarta edición del Premio a la Innovación en Transparencia.

Convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el premio busca promover la participación de la sociedad civil y las personas en los asuntos públicos para mejorar el uso y la disponibilidad de la información pública gubernamental en México, mediante aplicaciones informáticas, y auspiciar la creación de alianzas gobierno-sociedad encaminadas a mejorar la gestión de las instituciones públicas.

Se pretende identificar, reconocer y difundir a escala nacional e internacional las mejores experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades paraestatales, así como los órganos de los poderes Legislativo y Judicial, y los organismos autónomos federales y locales lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.

El jurado está integrado por nueve especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, informática y derecho de acceso a la información, con perfiles académicos, de sociedad civil, empresariales y de organismos internacionales, cuyos nombres se darán a conocer, junto con el fallo que emitan, el lunes 25 de agosto de 2014.

En un comunicado se informó que instituciones públicas de todos los órganos y niveles de gobierno, organizaciones civiles y personas físicas, así como alianzas gobierno-sociedad podrán registrar sus proyectos hasta el 16 de mayo a las 12 horas.

Los temas que deberán abordar las instituciones públicas y las alianzas gobierno-sociedad son: calidad y disponibilidad de la información; administración eficiente y transparente de recursos públicos; mejora de servicios públicos, y aumento en la integridad pública.

Las personas físicas y organizaciones civiles deberán buscar, mediante sus proyectos, aumentar el acceso y la facilidad del uso de información pública en beneficio de la sociedad y/o generación de valor público.