Política
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario explica restructuración interna

Habrá mejor justicia con el nuevo sistema penal: PGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 15

El nuevo sistema de justicia penal busca eliminar los espacios de discrecionalidad, que existan juicios justos y transparentes, y exige a los impartidores de justicia una actuación imparcial, señaló el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Cleomino Zoreda.

En conferencia impartida en la Universidad de las Américas de Puebla, Zoreda habló sobre la restructuración que ha emprendido la PGR para mejorar su operación e integración de funciones, con base en el nuevo sistema de justicia penal.

Refirió que el Estado, a través de sus instituciones, debe conservar el orden social y para ello se apoya en un marco normativo, creado por la propia sociedad mediante sus representantes, es decir, los ­legisladores.

Explicó que en el caso de la reforma constitucional sobre justicia, aprobada en 2008, “se marcó una pauta histórica en el ámbito del derecho y la justicia. Se trata del tránsito hacia un sistema penal acusatorio que fortalezca el estado de derecho y de garantías de un proceso transparente y apegado a ­derecho.