Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

E

lecciones: El cotidiano paulista O Estado de Sao Paulo informa que las encuestas sobre la decisión de votos para la elección presidencial de octubre, en la que están habilitados para sufragar 140 millones de brasileños, muestran un ligero progreso del derechista Aécio Neves y del socialista Eduardo Campos (ex aliado del Partido de los Trabajadores). La Prensa, de Costa Rica, y el argentino Página 12 comparten ese dato, pero el último afirma que Dilma Rousseff –quien cuenta todavía con una intención de voto de 30 por ciento de los encuestados– podría ganar en una segunda vuelta en caso de balotaje. En la encuesta se preguntó además quién sería el presidente ideal: 58 por ciento respondió que Luiz Inacio Lula da Silva. O Estado de Sao Paulo añade que Brasil comprará misiles de Estados Unidos que cuestan, cada uno, 167 millones de dólares. El 25 de mayo próximo será también un día de importantes elecciones. En Europa se realizarán, en efecto, los comicios para el Parlamento Europeo (en los que, se cree, habrá gran abstención y crecerán los partidos de derecha y de extrema derecha) y también están programadas las elecciones presidenciales de Ucrania, al igual que las de Colombia. En éstas, según el colombiano El Espectador, el presidente Juan Manuel Santos, quien busca ser relecto, podría serlo, pero en segunda vuelta. El voto en blanco, que hace un mes aparecía como mayoritario, llegaría hoy sólo a 30 por ciento y está en retroceso

* * *

Varias: El diario chileno La Tercera calcula el crecimiento de la economía de Chile en 2014 en 4.3 por ciento. La Nación, de Costa Rica, comunica que la huelga de los docentes sigue firme. Panamá América informa que el nuevo presidente, Juan Carlos Varela, llamó al ex candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, también de centroderecha, a construir un pacto de gobernabilidad en Panamá. El uruguayo El País reporta el viaje del lunes próximo del presidente José Mujica a Washington, donde se entrevistará con Barack Obama, y publica una gran foto de ambientalistas argentinos a caballo por la 18 de julio de Montevideo, desfilando en apoyo de sus colegas, quienes protestan contra la minería a tajo abierto.

* * *

Ecuador y Bolivia: La Hora y El Comercio, de Quito, titulan que ya hay licencia para explotar petróleo en la reserva del Yasuní. La justicia rechazó, en efecto, la demanda de los Yasunidos. El boliviano El Diario escribe que los 4 mil 560 trabajadores mineros de Huanuni rechazaron el aumento salarial de 10 por ciento para salvar la empresa, que está en dificultades por la menor demanda china y la baja del precio del mineral.