Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Avanza la reivindicación de derechos, señala Mariela Castro

Marcha la comunidad gay en Cuba contra la homofobia
Foto
Más de 500 personas participaron en la movilización de ayer, que se llevó a cabo en La Habana. Este año, profesionales de la danza y músicos se sumaron a la acciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 22

La Habana, 10 de mayo.

Disfrazados de hawaianas y con banderas con los colores del arcoíris, cientos de homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales abarrotaron este sábado la avenida más concurrida del centro de La Habana, en una conga multicolor contra la homofobia que encabezó Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Unas 500 personas bailaron más de media hora al compás de los tambores la popular danza de origen africano y gritaron consignas antihomofóbicas, estremeciendo la céntrica Rampa habanera con la Conga cubana contra la homofobia. ¡Abajo la homofobia! y ¡Socialismo sí, homofobia no!, coreaban los participantes.

La sociedad cubana avanza en esta lucha. Son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, aunque enfrentamos todavía resistencias, dijo Mariela Castro, quien encabezó la actividad, realizada en el contexto de la séptima Jornada contra la homofobia, que comenzó el viernes.

La sexóloga, de 52 años, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) marchó junto con Gloria Careaga, co secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Ilga), organización que celebró esta semana un encuentro regional en la isla.

Es realmente maravilloso ver cómo ha crecido esta celebración, declaró Careaga, quien es mexicana. La Ilga es una organización con sede en Ginebra, Suiza, fundada en 1978 e integrada por mil 200 instituciones de todo el mundo.

Según ella, Argentina y Uruguay –que legalizaron el matrimonio entre homosexuales en 2010 y 2013, respectivamente– son los países que más han avanzado en la protección de los derechos de gays, bisexuales y transexuales en la región, y Cuba les sigue.

Dos compañías profesionales de danza con sus músicos se sumaron este año a la actividad dándole más colorido a la conga, género muy popular en la provincia de Santiago de Cuba. La idea de insertar a profesionales hace que la lucha contra la homofobia retumbe y se sienta en todos los rincones, opinó el bailarín de 31 años Yunier Valera, gay y miembro de la compañía Raíces Africanas.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida con dureza tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, con internaciones en campos de trabajo en los años 60 y fue objeto de fuerte marginación durante el llamado quinquenio gris de los 70.

Sin embargo, en los últimos años el Cenesex ha realizado una labor de reivindicación de los derechos de los homosexuales y ahora muchos se declaran incluso partidarios del gobierno. En la isla existen pequeños grupos de homosexuales opositores, que no participan en la tradicional conga.