Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explotarían mina de oro a cielo abierto en La Paz, BCS

Comienzan plantón contra el plan minero de Los Cardones

Emitiría la Semarnat resolutivo favorable al desarrollo, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 43

Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida iniciaron un plantón en la explanada del palacio de gobierno, para exigir al gobernador Marcos Covarrubias que sea vocero de la población opositora al proyecto minero Los Cardones.

Juan Ángel Trasviña, dirigente de Medio Ambiente y Sociedad, una de las ONG que integran al frente, anunció que entregarán 20 mil firmas al gobernador, al Congreso local y al ayuntamiento de La Paz, en repudio al proyecto Los Cardones, que pretende explotar una mina de oro a cielo abierto en la Sierra de la Laguna, municipio de La Paz, catalogada reserva de la biosfera.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene hasta junio próximo para emitir un resolutivo sobre la manifestación de impacto ambiental de Los Cardones, pero esta vez podría ser aprobado, a diferencia del rechazo anterior del mismo proyecto con los nombres de Paredones Amarillos y Concordia.

Trasviña sostuvo que la minera canadiense Vista Gold vendió sus derechos a la empresa mexicana Invecture, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Añadió que la política minera del presidente Enrique Peña Nieto es errónea, pues lo mal informan asesores cooptados por empresarios, además que el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, deja muy clara su posición de que cualquier proyecto minero es viable.

El frente advirtió que la movilización continuará hasta que el gobernador acceda a interceder ante instancias federales para detener el proyecto”.

Advirtió que hay evidencias de que los procesos de la minería a cielo abierto generan cáncer, y aseguró que un estudio reciente realizado en las comunidades Los Planes y San Antonio, del municipio de La Paz donde operaron mineras, demostró que habitantes padecían altos niveles de arsénico en la orina por el consumo de agua contaminada.

Afirmó que las operaciones en Los Cardones contaminarían un radio de 170 kilómetros, lo que afectaría sembradíos y la actividad turística del sur del estado.