Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta participar en foros oficiales

Reforma democrática del agro, exige el FAC
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 14

Las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que no participarán en los foros convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el fin de discutir la reforma del agro, pues consideran que no se debaten cambios verdaderos.

Dirigentes del FAC además anunciaron en conferencia de prensa una serie de movilizaciones para exigir una reforma democrática del campo.

El frente considera indispensable discutir seis puntos: respeto a la propiedad social de la tierra, el agua y los recursos naturales; reorientación del presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (de alrededor de 330 mil millones de pesos); creación de una bancade desarrollo rural; regulación de los mercados; rechazo a los transgénicos en el agro mexicano y reconocimiento de los derechos de la población rural indígena.

Marco Antonio Ortiz Salas, José Narro Céspedes y Álvaro López Ríos señalaron que el FAC no ha recibido respuesta del gobierno a esos acuerdos mínimos planteados, necesarios, a nuestro juicio, para una reforma verdadera en beneficio del campo.

Narro Céspedes sostuvo que para el FAC, “como va la dinámica (de los trabajos para las modificaciones), la reforma es una simple reforma de la Sagarpa.

Ha dejado de ser una reforma para el campo, porque los temas centrales están fuera. Consideró necesario que en los foros para discutir la reforma también participen los titulares de otras dependencias relacionadas con el sector.

Los dirigentes campesinos recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que el diálogo para la reforma debe ser de las organizaciones. Y resulta que estamos excluidas del diálogo, no participamos de este proceso, señaló Narro.

El FAC planteó una serie de acciones que se llevarán a cabo para exigir una reforma democrática para el campo, en la que se consulte a los 32 mil representantes ejidales y a las 4.5 millones de unidades productivas del país. Efectuarán movilizaciones el próximo día 23, aniversario del asesinato del agrarista Rubén Jaramillo. Los días 27, 28 y 29 de este mes marcharán en el Distrito Federal, y se concentrarán frente a la Secretaría de Gobernación.

El FAC convocará a una serie de foros para discutir esa reforma, a los que invitará a otras organizaciones campesinas, aspi como a investigadores y académicos universitarios.