Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada panista exige a Peña evitar el no te preocupes, Rosario otra vez

Legisladores piden que Conapred y CNDH indaguen afirmación de la titular de Sedesol
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 13

El anuncio de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, de que se eliminarán los apoyos contra la pobreza a mujeres con más de tres hijos fueron criticados durante la sesión de la Comisión Permanente, que decidió investigar el caso, porque puede derivar en discriminación y racismo.

En su primera sesión, ese órgano del Congreso aprobó, a propuesta del blanquiazul que se pida a las comisiones nacionales de los Derechos Humanos (CNDH) y para Prevenir la Discriminación (Conapred) que investiguen esa afirmación de Robles Berlanga, y en caso de haber responsabilidades, se sancione como lo mandata a ley.

En entrevista, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no caben las exclusiones, y menos aquellas que podrían estarse tejiendo sobre aspectos de discriminación.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo recalcó ante el pleno que se deben tomar decisiones, porque no podemos tener una secretaria de Desarrollo Social tan poco sensible.

La diputada panista Beatriz Zavala Peniche, quien encabezó la Sedesol en una parte del sexenio foxista, comentó que esas declaraciones le recuerdan al régimen que se aplica en China para las familias que tienen más de dos hijos, a las que se niega el derecho a la educación.

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto que no vuelva a solapar las imprudencias de Robles, como antes hizo, al decirle: no te preocupes, Rosario, porque este es un tema que nos preocupa a todos.

La diputada panista solicitó al gobierno federal que no aplique lo anunciado por la secretaria Robles, porque sería evidentemente discriminatorio el que se excluyera a las familias por tener más de tres hijos.

El perredista Fernando Belaunzarán calificó en tribuna de exabrupto la declaración de la titular de Sedesol. Es sorprendente para muchos que la conocemos de hace años que haya llegado a un resbalón de este tamaño, agregó.

Refirió que la funcionaria hizo un periplo por las estaciones de radio y televisión, el lunes y el martes pasados, tratando de explicar lo que dijo.

En algunas de esas entrevistas aseveró: quizás fui imprecisa, y en otras aceptó que lo fue, pero “tenemos sus declaraciones –tomadas de la página web de Sedesol–, y la verdad es que no hay imprecisión. Lo dijo tal como se publicó en los medios”.

Eso es grave. Lo que exuda esta declaración sí es discriminación hacia los pueblos indígenas. ¿De dónde saca (Robles) que los programas sociales han incentivado la natalidad.