Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desahogarán leyes de la reforma político electoral

Acuerdan Senado y San Lázaro efectuar periodo extraordinario

Solicitarán a la Permanente que convoque para el próximo miércoles

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 8

El Senado y la Cámara de Diputados acordaron realizar un primer periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, en el que se votarán las dos leyes secundarias más urgentes de la reforma político electoral.

El periodo extraordinario se llevará a cabo miércoles y jueves próximos, informaron los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles, respectivamente.

Además, la Comisión Permanente fue citada a reunión para el martes próximo con la finalidad de que convoque a periodo extraordinario para un día después. En ese escenario ya estarían listos en el Senado los dictámenes de las leyes general de instituciones y procedimientos electorales y la de partidos políticos.

Por la mañana, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que habría sido temerario e irresponsable que ayer mismo la Permanente citara a período extraordinario, sin que hubiera dictámenes.

El perredista Aureoles detalló que el primer periodo extraordinarios se desarrollará en ambas cámaras en forma simultánea. El miércoles 14, detalló, mientras el Senado aprueba las leyes general de instituciones y procedimientos electorales y la de partidos políticos, en San Lázaro podrán votar la ley general de delitos electorales y otros temas pendientes, entre ellos cómo resolver el asunto del controlador del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el senador Alejandro Encinas, quien encabeza las negociaciones de las leyes secundarias por parte del PRD, indicó que en los próximos días tratarán de llegar a acuerdos en los 15 puntos que están a discusión, como prorrateo de la publicidad y candidaturas comunes.

Anoche, después de las 20 horas, se reanudó la mesa de negociación de las leyes político electorales. Encinas agregó que confía en que a más tardar el viernes logren consensos para que el sábado las comisiones dictaminadoras aprueben el dictamen y la Permanente cite el martes a periodo extraordinario.

Detalló que lo más urgente es que se aprueben las leyes de instituciones y procedimientos electorales y la de partidos políticos, necesarias para el buen funcionamiento del INE, y con la finalidad de cumplir con la disposición constitucional de que estén listas tres meses antes del inicio del proceso electoral de 2015.

El senador perredista precisó que deben destrabar 15 puntos pendientes, que tratan del modelo de comunicación política, candidaturas comunes, fiscalización y todo lo que se refiere a las atribuciones del INE sobre atracción de elecciones estatales y la delegación de facultades.

En entrevista aparte, el senador panista Roberto Gil dijo que su bancada insistirá en que se garantice que el INE tenga una intervención efectiva en los comicios estatales.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, expuso que rechazan la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho al artículo segundo transitorio de la reforma constitucional sobre candidaturas comunes.

Es un debate técnico que está sobre la mesa de negociación, pero no se ha resuelto. Por eso el periodo extraordinario se fue hasta la próxima semana.

El diputado Beltrones destacó que los cambios en materia electoral deben probarse en elecciones ordinarias, como las próximas de 2015, con el propósito de detectar lo que no funcione y modificarlo, con miras a la elección presidencial de 2018.