Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Venta de autos: el peor año de los últimos 10

Impuestos estancan las ventas del supermercado

Helguera en el cumpleaños de Mafalda

R

ecientemente México se colocó en el lugar número 4 como productor de vehículos y en el número 8 como exportador a escala mundial. ¡Desbancó a Japón! Sin embargo, son pocos los mexicanos que pueden estrenar coche. ¿Qué pesa más en este desbalance entre producción, exportación y consumo interno? ¿La debilidad de la economía o la corrupción que abre las puertas a los llamados coches chocolate? La venta de vehículos nuevos cayó 8% en abril de este año, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Se colocaron 6 mil 662 unidades menos en comparación al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en el segundo mes con caída en lo que va del año. Se trata de las peores cifras en los últimos diez años. Guillermo Rosales Zárate, vocero de la AMDA, afirmó que están ‘‘prendidas las alarmas’’ por el pésimo comportamiento del mercado interno, que no da señales de recuperación una vez transcurrido el primer trimestre del año. Debido a los malos resultados, el sector ha tenido que rebajar el pronóstico de ventas para 2014. Los únicos segmentos con crecimiento fueron los coches subcompactos (los de menor precio) y los deportivos (los más caros). ‘‘Se trata de una situación generalizada, hay números rojos en todas las marcas’’, dijo Rosales. El mercado interno ‘‘simplemente no repunta’’, dice el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Invasión de coches de segunda

¿Qué factores están incidiendo en la caída del consumo interno? Eduardo Solís explicó que la debilidad de la economía sí es un factor, pero no el principal. ‘‘El Banco de México ya tuvo que rebajar su pronóstico de crecimiento para 2014, que comenzó con 3.9% y ya va por el 3, y el Índice de Confianza del Consumidor también bajó. ‘‘Esto quiere decir que el consumidor considera que es mejor dejar para un mejor momento la compra de bienes durables, lo que tiene al mercado absolutamente deprimido’’, afirmó. Sin embargo, tanto la AMDA como la AMIA coinciden en que 80% del peso de las pérdidas se debe al incremento sin precedentes de vehículos importados usados, sobre todo de Estados Unidos. Desde que comenzaron a importarse, en 2005, han ingresado a México un millón 7 mil 422 autos de este tipo, lo cual mantiene deprimido al mercado interno. Rosales señaló que 95% de las importaciones de vehículos usados ocurren mediante amparos otorgados por el Poder Judicial Federal. Estos amparos permiten que entren vehículos al país sin pago de aranceles, sin observar las normas ambientales o presentar la documentación adecuada. ‘‘Es prácticamente una franquicia el coyotaje que está propiciando un negocio millonario’’, dijo. Agregó que la cuota u honorario del coyotaje es de entre 3 mil y 7 mil pesos por vehículo. Es el moche, en otras palabras.

Y los supermercados

También están prendidas las luces de alarma en el sector de supermercados. En términos de ventas, las cuatro cadenas más importantes del país (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana) tuvieron un crecimiento de menos de un punto en el primer trimestre del año (0.9%). El caso de Walmart es alarmante. De acuerdo con las observaciones de los expertos, registró los peores resultados de los años recientes. Hay una constante: la fragilidad de la economía, la caída del poder de compra del consumidor, el aumento de impuestos desorbitado. La gente puede vivir sin estrenar coche, pero ¿sin comer?

El cumple de Mafalda

Mafalda cumple 50 años. Es más que una tira cómica. Para muchos Mafalda es el ‘‘espejo de la clase media latinoamericana’’. Su autor es el humorista argentino Quino. Con motivo del aniversario, Lumina y el Museo del Estanquillo preparan una mesa de reflexión el próximo día 15 de este mes. Participarán los moneros Juan Alarcón, Ricardo Cucamonga, Bernardo Fernández, Bef, y el gran Antonio Helguera.

e@Vox Populi

Asunto: efecto placebo

Una pregunta: si el medicamento denominado metoprolol no sirve para los problemas de hipertensión, ¿qué hago? Tengo cinco años tomándolo. ¿Lo dejo de tomar, insulto a los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social o de plano empiezo a ahorrar para mi caja? Ni para dónde correr.

Alberto López Escamilla

R: Tranquilo, calma, te puede subir la presión a 200. La investigación apenas comienza, según la agencia de noticias Bloomberg. Ahora bien: a veces los placebos dan mejores resultados que los medicamentos.

Twitter

Yo soy la xocoyota... de mi casa ¡claro! Y no fui la políticamente incorrecta 3, sino ¡la 8!

La Mamá de Balam @Foretklauw

Por Mercedes Benz me refiero al microbús de mi casa al Metro.

@Edna_Nydia

La gente que está tanto rato eternizada en el cajero automático, ¿qué diablos hace? Igual hay una sección de tetris y no me he fijado.

@El_Enigma

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa