Estados
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran con tres misas la explosión ocurrida hace un año

Damnificados de Xalostoc aún exigen a empresas aseguradoras pago justo
Foto
Sobrevivientes de la explosión de una pipa de gas ocurrida hace un año en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, estado de México, durante una de las misas efectuadas ayer en la parroquia local. En primer plano, Wendy Paola, una de las afectadas, acompañada de su familiaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 33

Ecatepec, Méx., 7 de mayo.

Con tres misas, una en la calle Cuauhtémoc y dos en la parroquia de San Pedro Xalostoc, además de una guardia luctuosa en la explanada principal de Ecatepec, se conmemoró hoy un año de la explosión de una pipa de gas que dejó 27 muertos en esa comunidad y causó daños en 35 casas y 29 vehículos.

A las 5:19 horas, autoridades municipales y bomberos izaron la bandera a media asta en la explanada, en señal de luto. Los funcionarios, entre ellos el edil, Pablo Bedolla, rindieron el homenaje luctuoso. Recordamos con respecto y cariño a las 27 personas que desafortunadamente perecieron. Este día será recordado siempre por los ecatepequenses, señaló.

Una de las misas se realizó en la calle cerrada de Cuauhtémoc, en la zona más afectada por la explosión y donde resultaron dañadas unas 15 casas; algunas fueron demolidas y otras abandonadas. Sus habitantes ya no quisieron habitar tan cerca de la autopista México-Pachuca. En la casa marcada con el número 8, de tres pisos, residían cuatro familias. Catorce de sus habitantes murieron. El inmueble fue demolido y hoy sólo queda el lote.

Después de la misa en la iglesia de San Pedro, oficiada por el obispo Óscar Roberto Domínguez, los vecinos realizaron una caravana hacia el panteón, donde develaron 27 cruces, depositaron flores y coronas y soltaron globos. En Xalostoc la herida sigue abierta.

Wendy Paola estaba embarazada y sufrió quemaduras. El día del accidente dio a luz a Milagros. Hoy ambas estuvieron en la ceremonia. Wendy recordó que recibió rehabilitación durante seis meses en un hospital de Texas.

Los afectados señalaron que a pesar de que las empresas Gas Metropolitano, Migar y Termogás dicen que han pagado las indemnizaciones, los montos no cumplen con la reparación de los daños, por lo que muchos habitantes interpusieron demandas.

Por la tarde, autoridades inauguraron un parque con una fuente y bancas de concreto, en memoria de las personas fallecidas en la calle Cuauhtémoc. El espacio público ocupa dos terrenos donde antes había viviendas.

Arturo Lugo Peña, subsecretario del agua y obra pública del gobierno mexiquense, aseguró: Siete millones de pesos no han sido pagados por las aseguradoras porque las familias afectadas no han aceptado. Una familia rechazó la indemnización por un fallecimiento y daños a inmuebles. En total, fueron 50 viviendas afectadas por la explosión de hace un año, y los afectados no han querido regresar a 14. Otras fueron demolidas y las familias recibieron indemnización, explicó.

Señaló que Wendy Paola y su hermana Monserrat, son las únicas lesionadas que recibieron pensión vitalicia del gobierno mexiquense.

El percance ocurrió en 2013 en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, cuando el chofer de una pipa de doble contenedor (cada uno con 35 mil litros de gas licuado de petróleo) perdió el control del vehículo por circular a velocidad excesiva.

La pipa se estrelló contra el muro de contención y el remolque trasero se zafó y provocó la explosión.