Estados
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan incremento de 3.4% a salarios

Termina huelga en la Unison; sindicato impugnará laudo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 33

Hermosillo, Son., 7 de mayo.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) entregó las instalaciones de esa institución la noche de este miércoles, y con ello terminó la huelga que tuvo paralizada a la casa de estudios durante 68 días.

El secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, expuso que la asamblea del organismo sindical determinó por mayoría acatar una resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que ordenó la entrega de las instalaciones. No obstante, indicó que debido a que el laudo que la JLCA emitió la víspera es ilegal, los sindicalizados recurrirán a un tribunal colegiado para que resuelva el fondo del amparo que promovieron hoy.

La JLCA negó la suspensión provisional que el STEUS solicitó contra el término de 24 horas que fijó para la entrega de las instalaciones.

El Steus inició la huelga el 28 de febrero por violaciones al contrato colectivo de trabajo. La JLCA declaró el martes que la huelga era inexistente y emitió un laudo con el cual emplazó al Steus a entregar las instalaciones universitarias este miércoles. Asimismo, resolvió que la autoridad universitaria pagará sólo 50 por ciento de los salarios caídos, y determinó que 25 por ciento se destine a un fondo que beneficie a los trabajadores.

En el laudo también se indicó que la Universidad de Sonora otorgará un aumento de 3.4 por ciento directo al salario y de 2.4 por ciento en prestaciones, debido a que, por la huelga, venció el plazo para la revisión salarial y contractual.

(Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal)