Economía
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercer mes consecutivo fue reducido el pronóstico del PIB, afirma Ve por Más

Ven analistas perspectiva de deterioro del crecimiento, según encuesta del BdeM

La inseguridad pública destaca como el principal obstáculo para el desempeño económico

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 29

El pronóstico de crecimiento para este año de los analistas del sector privado nacional y extranjero que participaron en una encuesta del Banco de México (BdeM) confirmó la perspectiva de deterioro al comienzo de 2014 y una alta probabilidad de que sigan siendo las variables internas las que limiten la actividad económica, interpretaron analistas.

El banco central dio a conocer este miércoles el resultado de su encuesta mensual de expectativas económicas, en la que los analistas consultados ajustaron de 3.10 a 3 por ciento el pronóstico de crecimiento para este año.

Por tercer mes consecutivo fue reducido el pronóstico de crecimiento, comentó J. Isaac Velasco, analista del grupo financiero Ve por Más.

La encuesta fue levantada por el banco central entre el 24 de abril y el 2 de mayo. En el ejercicio participaron representantes de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Por cuarto mes consecutivo, los analistas que participaron en la encuesta identificaron el problema de inseguridad pública (que recibió 20 por ciento de las respuestas) como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico del país; lo siguió la debilidad del mercado interno (15 por ciento) y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (13 por ciento).

Entre las principales limitaciones para el crecimiento se encuentran, según la encuesta del banco central entre analistas del sector privado nacional y extranjero, la inseguridad pública, la incertidumbre sobre la economía interna y la debilidad del mercado interno.

Siete de cada diez analistas que participaron en la encuesta afirmaron que actualmente la economía no está mejor que hace un año, aunque ocho de cada diez anticiparon que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses.

La encuesta reflejó una expectativa de crecimiento moderado para la economía, opinó Isaac Velasco, de Ve por Más. La percepción de los participantes en la encuesta confirma una perspectiva de deterioro para el primer trimestre de 2014 y una alta probabilidad de que sigan siendo las variables internas las que limiten el crecimiento a corto plazo. Entre los principales factores se encuentra la debilidad de la demanda interna y el retraso en la discusión de leyes secundarias de las reformas estructurales, agregó.

Actualmente están pendientes de aprobación en el Congreso las leyes secundarias relacionadas con la reforma al sector de telecomunicaciones, que pretende impulsar una mayor competencia en esa industria, y la energética, que abrió la posibilidad de que el capital privado nacional y extranjero participe en el sector.

Los analistas del sector privado esperan que la inflación de este año sea de 3.85 por ciento, siete décimas de punto menos que en la encuesta previa.