Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya están aprendiendo a jugar con tenis, dice su entrenador

Niños triquis, a punto de firmar convenio con la NBA en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. a15

Un nuevo éxito deportivo podría conseguir el equipo de basquetbol de los niños triquis, en caso de que se cierren favorablemente las negociaciones que se tienen con la Liga Nacional de Basquetbol (NBA) en México, comentó el entrenador del conjunto oaxaqueño, Sergio Zúñiga.

Aplicar con éxito un novedoso sistema de integración al deporte con los niños de las comunidades de aquella entidad ha resultado de interés para el organismo de baloncesto, lo cual podría ayudar a que este proyecto se difundiera entre las quintetas profesionales, porque los niños practican este deporte sin complejos ni racismo, lo que los conduce a tener una formación positiva sin descuidar los estudios.

Entrevistado vía telefónica mientras tramitaba las visas estadunidenses para los menores, Zúñiga dejó en claro que de tener éxito las pláticas con la NBA, se podría llevar la experiencia no sólo a diferentes estados de la Unión Americana, sino a otras partes del mundo.

Por otra parte, el entrenador informó que los niños triquis se preparan en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para participar la próxima semana en la Copa Estatal de Brownsville, Texas, donde competirán no sólo contra el campeón de la entidad, sino ante los cuatro mejores equipos de la región.

Será el día 16 del presente mes cuando los llamados Niños de la Montaña vuelvan a aparecer en una competencia oficial –a la que fueron invitados–, en la que, la verdad es que tienen todo que ganar y nada que perder, refirió Zúñiga, y agregó que cada vez se acostumbran más a jugar con tenis, que es un requisito oficial de participación.

Dijo que el certamen estadunidense les serviría de fogueo para competir posteriormente en la Copa Mundial de Gran Canaria, España (del 30 de agosto al 14 de septiembre), donde estarán los mejores exponentes de la categoría.

Insistió, como lo señaló su entrenador auxiliar, el también joven triqui Bernardino de Jesús, en que la idea es que los menores se diviertan, que lejos de pensar o entender en esta edad que el deporte es competitivo, debe ser altamente lúdico, una diversión. De allí en buena medida el éxito que está teniendo el proyecto.

El equipo de basquebol de los menores oaxaqueños viajará antes de la competencia a Estados Unidos, porque la invitación tiene adicionalmente la posibilidad de que compartan con los menores las experiencias que han tenido, agregó el preparador.