Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La soprano Tiziana Caruso interpreta a la cruel princesa

Con Turandot, Bellas Artes regresa al Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 8

En el contexto del 90 aniversario luctuoso de Giacomo Puccini (1858-1924), la Ópera de Bellas Artes presentará este 9 y 11 de mayo Turandot, la última y gran ópera del compositor italiano, con personajes de cuento, una música evocadora y una espectacular producción en el Auditorio Nacional.

La soprano siciliana Tiziana Caruso, quien posee una voz grande y con mucha musicalidad, interpretará a la elegante princesa Turandot, en esta historia de amor y odio, cuya dirección escénica esta a cargo del mexicano Luis Miguel Lombana y la parte concertadora corresponde al músico serbio Drba Dinic, acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México.

Desde la infancia Caruso sintió una gran pasión por el canto, siempre decía que de grande sería cantante o pianista. “Recuerdo que a los 18 años conocí a mi primer esposo y su padre, Antonio Annaloro, era un gran tenor. Un día me escuchó cantar y me dijo: ‘tú tienes que ser cantante de ópera’ y así comencé.

“El me hizo escuchar a María Callas con Casta Diva, aria de la ópera Norma de Vicenzo Bellini, me conmovió demasiado, yo lloraba al escuchar su voz.”

Sobre su formación precisa que estudió durante 8 años: Soy una soprano con las cuerdas de mezzosoprano. Tengo una voz que se puede suavizar, pero oscura. Muy sonora en el centro y agudos, entonces ha sido complicada mi formación, porque he pasado de soprano lírico ligero a soprano dramático.

Caruso asegura que en el Auditorio Nacional interpretará a una Turandot más cálida, aunque la mayoría del público cree que es una mujer fría. Considera que su personaje está asustado porque ha vivido demasiado protegida en su reinado.

Para lograr su interpretación, la soprano piensa en Turandot como una mujer débil que tiene la posibilidad de defenderse en un reinado. Ella se defiende con la sangre de los otros y esto le impide convertirse en humana, tanto que en esta dirección escénica, Turandot es un ícono, un dios; se siente dios, no tiene nada de terrenal desde mi punto de vista, pero es un personaje maravilloso.

Foto
La soprano Tiziana Caruso interpretará a la princesa Turandot en el Auditorio NacionalFoto Guillermo Sologuren

Ambientada en la China milenaria, la pieza narra la historia de la cruel princesa Turandot, quien decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. El príncipe Calaf, quien no ha revelado que es hijo del Rey Timur, responde acertadamente, pero le da una oportunidad para rechazarlo si ella descubre el nombre de él.

A decir de la soprano, la obra de Puccini es de gran dificultad vocal, además de que los personajes son complicados. El acompañamiento orquestal y musical, las indicaciones de dirección de escena que están en la partitura, son de una humanidad embarazosa, añade Caruso.

Para la italiana, los personajes de soprano dramático son los que disfruta más, los que siente vocalmente y también con el alma. Creo que la interpretación no es sólo amor al personaje, necesitas tener la voz exacta y la técnica justa para completar a ese personaje creado por el autor, pero le falta esa cereza o envoltura de regalo, que es la musicalidad de la voz.

Tiziana Caruso, a quien la ópera Macbeth, de Verdi, le cambió la vida, debutó en la Arena de Verona para el Festival del Centenario en 2013, al interpretar el personaje de Abigail en Nabucco. También se ha presentado en el Teatro La Fenice de Venecia y en el Teatro Verdi de Trieste.

En la obra participará también el tenor italiano Rubens Pelizzari y los mexicanos Olivia Gorra, soprano, y el bajo, Rosendo Flores.

Con Turandot, la Ópera de Bellas Artes, antes denominada CNO, regresa al Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Funciones: viernes 9 de mayo, a las 20:30 horas, y domingo 11, a las 17 horas.