Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante repunte de feminicidios, posible alerta en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 35

En Guanajuato, entidad bajo la lupa por el alto nivel de violencia contra las mujeres, el desempleo pasó a segundo término en cuanto a las principales preocupaciones de la población. Ahora ocupa el primer lugar la inseguridad, con tasas superiores a la media estatal en ciudades como León y Celaya en cuanto a homicidios dolosos.

Si bien Guanajuato no está en los primeros lugares en la comisión de delitos a escala nacional, sí persiste un aumento en la incidencia delictiva del fuero común, robo con y sin violencia, y homicidio doloso. Así lo muestra la estadística compilada por la Secretaría de Gobernación, al comparar el primer bimestre de 2013 respecto del mismo periodo de este año.

En este contexto, un grupo de trabajo integrado por funcionarios estatales y federales, así como especialistas en el tema de feminicidios, analizan la situación en la entidad y en los próximos días determinarán si se emiten recomendaciones al gobierno estatal o una declaratoria de alerta de género.

Hasta ahora, pese a las denuncias de organizaciones civiles, no se ha emitido alerta de género para ninguna entidad. Este análisis corre a cargo del Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.

Hay un avance sin precedente por la instalación de este comité de evaluación, luego de las denuncias documentadas por grupos civiles, como el Centro las Libres y Asociación CASA, las cuales precisaron que en 2013 en Guanajuato hubo 75 feminicidios, cifra récord si se considera que en 2006 hubo 33 episodios de este tipo.