Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contaminación por pesticidas de los campos de golf afectará ecosistemas, advierten

Graves daños regionales en BCS si se contruye Cabo Dorado: científicos

Se ocasionarían perjuicios irreversibles a uno de los arrecifes coralinos mejor conservados del mundo

Piden tomar el ejemplo de habitantes de la zona que operan centros turísticos sin causar deterioro

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 33

Decenas de científicos de instituciones académicas nacionales e internacionales advirtieron que el desarrollo turístico Cabo Dorado, en Baja California Sur (BCS), ocasionará grandes impactos regionales que pondrán en riesgo la viabilidad ambiental y el bienestar de la población de la región. Hicieron un llamado a las autoridades para que antes de evaluar este proyecto aprueben la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y del municipio de Los Cabos, que incluye consideraciones rigurosas para la zona.

En el blog varios científicos publicaron análisis sobre la manifestación de impacto ambiental del plan, del cual esta semana se realizará la consulta pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El desarrollo está planeado para realizarse entre los poblados La Rivera y Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos.

Explicaron que la manifestación de impacto ambiental disfraza los efectos negativos del proyecto y los minimiza, provee información vaga, difusa, falsa y deliberadas omisiones, cuando se contrasta con la de carácter científico ya publicada. Además, el desarrollo del proyecto generaría asentamientos aledaños de servicio que, en conjunto con el complejo turístico, requerirían cantidades de agua muy superiores a las que existen en Baja California Sur.

A la baja, la disponibilidad de agua en los próximos 30 años

Tampoco se consideran las predicciones en cambio climático, las cuales sugieren que en los próximos 30 años habrá una reducción de 20 por ciento en la disponibilidad de agua en la península.

Los análisis científicos independientes concluyen que la construcción de Cabo Dorado afectará los recursos hídricos, las especies nativas y a Cabo Pulmo, uno de los arrecifes coralinos mejor conservados a escala mundial.

Indica que afectará el sistema de arrecifes por el agua contaminada. Aun tratando el agua, la contaminación por pesticidas y nutrientes generadas por los campos de golf llegará al frágil ecosistema, destruyéndolo. Este ecosistema está decretado como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, además se encuentra dentro de la convención Ramsar de protección de humedales.

Destacan que contrario a estos megadesarrollos existen ejemplos de prácticas organizadas por las mismas comunidades que operan los centros turísticos de manera sustentable. Los habitantes de Cabo Pulmo han hecho de su arrecife un ejemplo exitoso de restauración a escala mundial. Este es un ejemplo de verdadero desarrollo que beneficia a toda la comunidad sin afectar el ambiente.

Hicieron un llamado al gobierno y las empresas a cambiar la visión predominante de desarrollo que involucra sólo construcción, menospreciando los efectos negativos. Es posible generar desarrollo en donde la construcción es social y beneficia a las personas de la localidad y al ecosistema.

Entre los casi 300 científicos y organizaciones que apoyan estos análisis están Exequiel Ezcurra, Octavio Aburto, Luis Zambrano, Héctor Reyes Bonilla, el Fondo Mundial por la Naturaleza, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Costa Salvaje.