Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presencia federal no ha aminorado la inseguridad, acusa el líder de autodefensas

Michoacán aún es un infierno: Mireles
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 13

El líder de la autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, consideró que la presencia del gobierno federal en la entidad no ha aminorado la violencia y consideró que las condiciones que se viven en el estado apuntan una colombianización.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiario en MVS Radio, Mireles sostuvo que se corre el riesgo de convertir a las autodefensas en agrupaciones paramilitares, debido a que los funcionarios federales les impiden avanzar, y porque sólo se ha planteado el desarme de los grupos civiles, pero no el de Los caballeros templarios.

Agregó que las autodefensas tenían un avance “lento, pero seguro (para mantener a raya a los criminales), sin mucho derramamiento de sangre. Estábamos funcionando a cien por ciento. En muchos de nuestros municipios no hay homicidios, ejecuciones, secuestros, violaciones, no se pierde un alfiler. Y en los municipios donde todavía el gobierno manda, que están llenos de militares y de policías del estado o especializados, tienen de tres a cinco ejecuciones diarias, 20 robos de autos diarios y cientos de extorsiones”.

Para Mireles, la presencia del gobierno federal en la entidad no ha ayudado en lo absoluto, pues Michoacán sigue siendo un infierno. Seguimos enterrando a nuestros muertos.

Admitió que el movimiento se divide debido a que algunos grupos están formados por perdonados e infiltrados que han emprendido acciones que atentan contra las razones por las que surgieron las autodefensas.

“Ya nos estamos dividiendo, ahora hay ‘autodefensas de Michoacán’ y ‘autodefensas verdaderos de Michoacán’. Estamos perdiéndonos porque se metieron tantos ‘perdonados’ y tantos ‘infiltrados’, que por desgracia muchos de ellos ahora son los jefes de las autodefensas.”

Sobre el emplazamiento hecho por el comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo, para que a más tardar el 10 de mayo culmine el operativo de desarme de las autodefensas, Mireles dudó que se logre, aunque sí aplaudió las detenciones de algunos alcaldes por nexos directos con el crimen organizado.

Sostuvo que la liberación de otro líder comuntario, Hipólito Mora, es un acuerdo con Castillo a cambio del desarme y la desmovilización total programada.

Si no cumplen (las autoridades) los acuerdos en privado o públicos, tendremos las respuestas que tenemos preparadas.

Negó que en el avión en que viajaba y que se desplomó estuviera Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas. Aseguró que ni siquiera lo conoce en persona. Sólo sabe, relató, que lidera de manera legal y organizada la exportación de melón a Japón, y que su rivalidad con el ahora occiso Enrique Plancarte, Kike, comenzó luego de que éste quiso aumentarle a 7 millones de dólares mensuales la cuota de extorsión por toda la zona.