Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El derecho a estar informados, clave para la democracia, admite

Peña: las decisiones públicas deben responder a demandas ciudadanas
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 9

Puebla, Pue., 5 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso absoluto de su gobierno con la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a estar debidamente informados, factores fundamentales para consolidar la democracia y acelerar el progreso.

Al encabezar la celebración del 152 aniversario de la Batalla de Puebla y tomar protesta a los jóvenes reclutas del Servicio Militar Nacional, Peña Nieto dijo también que su gobierno escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la gran mayoría ciudadana.

Ejercemos así un gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera más equitativa y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos, señaló.

En su intervención como único orador del acto, dijo encabezar un gobierno comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre los actores y fuerzas políticas, para mover y transformar a México, desde sus instituciones democráticas. Estoy convencido de que el futuro de la República está en el trabajo conjunto de todas sus partes.

Al recordar la gesta heroica del 5 de mayo de 1862, el mandatario destacó que el legado de aquellos héroes que defendieron el territorio de la invasión del segundo imperio francés fue la libertad, la independencia y la soberanía, donde los mexicanos somos los únicos que podemos decidir nuestro futuro.

Destacó la figura del presidente Benito Juárez, quien entonces encabezaba los destinos del país, y que pese a los tiempos turbulentos que le tocó enfrentar, sentó las bases políticas del México de hoy, con los principios de legalidad e institucionalidad.

Foto
El gobierno de la República escucha y considera el sentir de la población, afirmó el presidente Enique Peña Nieto, y agregó que desde el primer día de esta administración ha ejercido una Presidencia democrática. El titular del Ejecutivo encabezó el 152 aniversario de la victoria del Ejército Mexicano en la Batalla de Puebla de 1862Foto Presidencia

El México que defendió Juárez

El México que defendió Juárez y una ejemplar generación de mexicanos, debe ser ahora una nación de libertades plenas, agregó.

La gesta heroica de Puebla nos recuerda, precisamente, la importancia que tiene la soberanía para una nación, como principio que la une y le da identidad, dijo Peña Nieto ante una docena de integrantes de su gabinete legal y ampliado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y del gobernador Rafael Moreno Valle.

En su intervención, previa al vistoso desfile cívico-militar, el Presidente centró parte de su discurso en destacar el compromiso de su gobierno con las libertades y los derechos conquistados por los mexicanos en más de 200 años de vida independiente. Por convicción personal y democrática, creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad.

Por ello, ratificó su compromiso pleno e invariable con la libertad de reunión, de asociación y de tránsito, así como con la libertad personal, de culto y de trabajo que consagra la Constitución.

La toma de protesta a los reclutas del Servicio Militar Nacional, como inicio del desfile, se realizó en el Mausoleo del general Ignacio Zaragoza, héroe de aquella batalla del 5 de mayo de 1862. Ahí dijo a los jóvenes que ahora, junto con las fuerzas armadas, comparten la responsabilidad de defender a la nación frente a cualquier agresión extranjera. Pero además, indicó, tienen el deber de contribuir al fortalecimiento y engrandecimiento de nuestra nación, desde cualquiera que sea su actividad diaria.