Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta la necesidad de la autocrítica, ‘‘sin catastrofismos’’

Hemos sido ‘‘contrapeso de gobiernos autoritarios’’, señala Jesús Zambrano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 5

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que a lo largo de 25 años de existencia ese partido ha sido ‘‘contrapeso de gobiernos autoritarios y a las tendencias conservadoras de la derecha’’. Reivindicó como mérito del sol azteca la construcción de leyes e instituciones que han favorecido el tránsito a la democracia y mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

Con la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; coordinadores parlamentarios, senadores y diputados federales, legisladores locales, así como ex dirigentes del partido, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Zambrano Grijalva encabezó la celebración de los 25 años en la que llamó a la militancia del partido a salir del ‘‘ensimismamiento’’ y abordar la búsqueda de la sociedad y de sus problemas.

Zambrano dijo que en este periodo ningún año ha sido fácil para el PRD y recordó que ha habido más de 600 muertos en su historia, en especial durante la época del salinato. Destacó que es necesario avanzar en la consolidación del sol azteca, no sólo como la principal fuerza de la izquierda, sino en el país.

Destacó la necesidad de realizar autocrítica sobre el desempeño partidista en este periodo, pero ‘‘hacerlo sin catatrofismos que condenen a nuestro partido a la inmovilidad política’’. En esta nueva etapa, dijo, es necesario ser una organización con mayores vínculos en la sociedad que permita recoger sus propuestas y construir a partir de ellas una plataforma rumbo a los comicios de 2015 y 2018.

El PRD debe ser un partido abierto a la sociedad, aunque ‘‘no aspiramos a que la sociedad piense como nosotros o se hagan de izquierda, sino que apoyen nuestras propuestas, porque surgen del contacto con la sociedad y una construcción conjunta’’.

Reivindicó la importancia que han tenido los gobiernos de izquierda: en el Distrito Federal, al instaurar una ciudad de libertades, y en Tabasco, con la lucha contra la corrupción.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, destacó a su vez la importancia de promover la unidad en el partido y con otras fuerzas de izquierda, a fin de impulsar desde ahora la construcción de un frente amplio de izquierda que permita contender enl 2015 y 2018.

Mencionó que el Partido de la Revolución Democrática se opondrá a las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, por considerar que son lesivas a los intereses nacionales. ‘‘El Partido de la Revolución Democrática debe estar unido, organizado, articulado a las demandas de la sociedad; un partido autónomo, independiente, una oposición real; un partido con autoridad política y moral, con credibilidad ciudadana’’, sostuvo.

El acto por los 25 años de vida del sol azteca, en el Teatro de la Ciudad, fue parte de las celebraciones, que incluyeron la realización de un concierto en el Zócalo capitalino.