Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Vandana Shiva

L

a doctora en Física y activista social Vandana Shiva nació en Dehradun, India; sus padres fueron un guardabosque y una granjera que apoyaron la lucha de Mohandas Gandhi contra el colonialismo inglés. Es una de las activistas más reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos y en defensa de las semillas criollas, así como por la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de las dedicadas a la alimentación.

Participó en el movimiento por la defensa de los bosques del Himalaya, región en la que creció. Más tarde, en 1982, empezó a elaborar diversos estudios para el Ministerio de Medio Ambiente de su país natal, que llevaron a la creación de la Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología. Desde ahí hizo estudios participativos con las comunidades que permitieron ganar casos legales, parar minas, monocultivos y otros proyectos agresivos para la naturaleza y el hombre.

Fundó la asociación Navdanya, dedicada a proteger la diversidad e integridad de los recursos vivos, especialmente de semillas nativas, la promoción de la agricultura orgánica y el comercio justo; ha involucrado a más de medio millar de hombres y mujeres agricultores. Gracias a este trabajo se han conservado más de 3 mil variedades de arroz y se han establecido 60 bancos de semillas locales en 16 estados en India.

Vandana Shiva creó el Ecofeminismo que pone la vida en el centro de la organización social, política y económica, reconociendo que este mundo es una Tierra viviente, una Tierra sagrada que sostiene cualquier forma de vida. Implica el reconocimiento y el respeto a la diversidad.

En una entrevista realizada por Ecoportal expresa su concepto de democracia: Una democracia viva, es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas, sus cultivos, su salud, la educación y otros aspectos que influyen en sus condiciones de vida. La democracia viva toma en cuenta todos los aspectos de la vida, no sólo de la vida humana, porque nos encontramos en un momento de la evolución en el que cualquier libertad de la especie humana debe incluir la de otras especies, si no nunca tendremos libertad humana.

Considera que tenemos que unir nuestras manos con otros que pueden estar haciendo las mismas cosas que nosotros u otras diferentes. Eso realmente no importa. Tomemos como ejemplo los alimentos: cada uno de nosotros puede tomar decisiones: si los alimentos que comemos son compatibles con la democracia de la tierra o si sirven para que reforcemos la globalización corporativa.