Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan con vender a niegerianas como esclavas
Foto
Tras revindicar el secuestro de 200 adolescentes de una secundaria de Borno, noreste de Nigeria, Abubakar Shekau, líder del grupo islamita Boko Haram, amenazó ayer con venderlas y obligarlas a casarse. En un video distribuido a algunos medios, aseguró: yo secuestré a sus hijas... Son esclavas y las venderé porque tengo el mercado, porque Alá quiere que lo haga... La educación occidental debe cesar. Y agregó: me voy a casar con una niña de nueve años. Los reportes señalan que de las 276 raptadas el 14 de abril, sólo 53 escaparon. Trascendió que algunas ya fueron vendidas por 12 dólares. En la imagen, una protesta en Lagos para exigir alto a los secuestrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 20

Kano, Nigeria, 5 de mayo.

Al revindicar el secuestro de 200 estudiantes de una escuela de Borno, noreste de Nigeria, el líder de las organización islamita Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó este lunes con vender a las adolescentes como esclavas y obligarlas a casarse.

En un video con duración de una hora y distribuido a diferentes medios de comunicación, Shekau aseguró: Yo secuestré a sus hijas... Ellas son esclavas y las venderé porque tengo el mercado para venderlas, porque Alá quiere que las venda... He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse.

El líder de la organización islamita agregó que se casará con una niña de 12 años y me voy a casar con una niña de nueve años; mientras se le observa vestido con un uniforme militar y acompañado de dos de sus militantes, frente a tres vehículos y con diversas armas de grueso calibre.

Los últimos reportes señalan que de las 276 estudiantes raptadas el pasado 14 de abril en la escuela de Chibok, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas. Trascendió que algunas de las adolescentes ya fueron vendidas por 12 dólares como esposas en la frontera con Chad y Camerún.

El vocero de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, calificó el secuestro como un ultraje.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, señaló que muchas de las estudiantes probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos. Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama asiste a Nigeria con intercambio de información de inteligencia para combatir el terrorismo.

La activista Naomi Mutu fue detenida por la policía de Chibok, tras organizar el pasado fin de semana protestas multitudinarias para exigir a la policía y al gobierno de Nigeria más acciones para el rescate de las estudiantes secuestradas, informaron activistas de derechos humanos.

Mutu, quien encabeza el movimiento Traigan de vuelta a nuestras hijas, fue trasladada a la capital Abuya para ser interrogada sin que sepa cuáles son los cargos de su detención, aseguraron las fuentes.