Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno lanza otra operación antiterrorista para recuperar el control de la ciudad

Mueren cuatro soldados ucranios en combates con pro rusos en Slaviansk

Kiev envía una unidad de élite a resguardar Odesa, ante el riesgo de perder la salida al mar

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 20

Slaviansk, Ucrania, 5 de mayo.

Cuatro soldados ucranios murieron y 30 resultaron heridos en enfrentamientos con milicias pro rusas que controlan esta ciudad oriental, mientras separatistas derribaron un helicóptero de combate de las fuerzas del gobierno sin que se reportaran víctimas fatales.

Slaviansk ha sido el corazón de un levantamiento en el este del país contra el gobierno interino en Kiev, que llegó al poder después de la destitución, tras meses de protestas callejeras, del presidente pro ruso Viktor Yanukovich, en lo que Moscú calificó de golpe de Estado; posteriormente Yanukovich huyó a Rusia.

El ministerio ucranio del Interior no aportó más detalles sobre cómo murieron los soldados en Slaviansk, pero en otro texto dijo que las tropas gubernamentales comenzaron otra operación antiterrorista contra las fuerzas pro rusas que, dijo, tenían alrededor de 800 rebeldes en esa plaza.

Durante la jornada de este lunes se escucharon disparos y múltiples explosiones en Slaviansk, ciudad de 125 mil habitantes. Se trata de una escalada en la ofensiva para devolver el control gubernamental sobre la región, indicaron analistas.

El ministro ucranio del Interior, Arsen Avakov, declaró que las fuerzas pro rusas desplegaban armas de alto calibre y morteros en la zona, y agregó que había heridos en ambos bandos.

Un vocero de la milicia pro rusa en Slaviansk señaló que varias personas murieron en los combates.

Además, las milicias ruso hablantes derribaron un helicóptero de las fuerzas ucranias cerca de Slaviansk, informó el Ministerio de Defensa en Kiev. La tripulación sobrevivió a la caída, que fue en un río, y fue puesta a resguardo por un comando especial. El viernes fueron derribados otros dos helicópteros.

Por lo pronto, el gobierno de Ucrania envió una unidad élite de la guardia nacional al estratégico puerto sureño de Odesa, en un intento por contener la propagación de los enfrentamientos.

Una posible pérdida de Odesa y partes del este del la ex república soviética podrían dejar al país sin una salida al mar. Rusia se anexó parte importante de la costa ucrania en el Mar Negro con la península de Crimea.

La también ex república soviética de Moldavia puso en alerta sus fronteras después que las fuerzas ucranias desplegaron a la unidad de élite en Odesa.