Estados
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Ferromex respetar horarios en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 5 de mayo.

Por la mañana, unos 100 comerciantes bloquearon las vías del tren en la zona centro de esta ciudad para exigir a la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) que sus convoyes circulen en el horario fijado en 1996 (de las 19 a las 6 horas) en su cruce a Estados Unidos.

El líder de los vendedores, Lorenzo Muñoz, dijo que los trenes de Ferromex atraviesan de las 10 a las 11 horas o de las 15 a las 16 las principales avenidas del centro de Juárez entre ellas 16 de Septiembre, Francisco Villa y Vicente Guerrero (donde hoy se realizó el bloqueo), lo que paraliza las actividades de los juarenses, pues los convoyes se quedan atravesados en la ciudad en espera de que les autoricen el paso a Estados Unidos.

El alcalde juarense, Enrique Serrano Escobar, dijo que esta manifestación fue una muestra del hartazgo de los habitantes de la ciudad, por lo que pidió a la empresa respetar el horario y evitar bloqueos.

En tanto, el gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que este año se iniciará el proyecto para sacar las vías del ferrocarril del centro de Juárez y llevarlas hacia el puerto fronterizo de Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con el estado de Nuevo México, a fin de evitar los problemas viales que genera el tren en los cruces a El Paso, Texas,.

Mientras, Ferromex deberá respetar el horario estipulado por el gobierno local para la circulación de los convoyes, agregó el mandatario.