Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron su obra en el cerro Tezcutzingo, en cuatro días, en proyecto de la localidad

En 21 pinturas, artistas de Texcoco plasman su visión del paraíso de Nezahualcóyotl

Serán exhibidas en una muestra como parte del festival que comenzará el viernes

Foto
Durante una de las sesiones en el cerro TezcutzingoFoto cortesía de la Dirección de Cultura de Texcoco
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. a10

Texcoco, Méx., 5 de mayo.

Diecinueve de los más de cien pintores que habitan en Texcoco, más dos grafiteros de esta población (donde deambulan cientos de ellos junto a intervencionistas urbanos), participan en Tezcutzingo a través de los ojos de un pintor, actividad en la que cada uno hizo una obra en cuatro días, de 9:00 a 12:30 horas, y el resultado es sobresaliente: 21 cuadros de un metro por 70 centímetros, en una concreción paisajística de inevitable reminiscencia de José María Velasco. Sólo faltó un tren en el horizonte.

En Texcoco el arte está vivo y tiene antecedentes prehispánicos. En Tezcutzingo, sobreviven vestigios arqueológicos de lo que fue el baño del rey poeta Nezahualcóyotl, quien aparte de darse a la tarea de asearse, hacía el amor en estos lares. Se dice que aquí estaba su especie de harén, palabra que le queda pequeña, pues ha trascendido que tenía más de cien mujeres.

Manantial

En el baño existió un manantial y desde ahí el rey poeta e intelectual mandó construir un sistema de riego que llegaba hasta Chapultepec.

Los 21 artistas texcocanos se situaron en algún lugar del cerro de Tezcutzingo y con las históricas ruinas como fondo comenzaron a hacer su trabajo, que concluyeron el domingo pasado. Ahora será mostrado en una exposición que se instalará en el Festival Cultural Texcoco 2014-Rey Poeta Nezahualcóyotl, que abrirá el próximo viernes 9 de mayo.

En la convocatoria del proyecto se señala que el objetivo es potenciar la tradición del arte en el municipio, así como seguir ofreciendo espacios de participación a la comunidad de artistas plásticos. A su vez, difundir, a través del arte, los sitios históricos.

El pasado sábado, el contigente de artistas se reunió en las oficinas de la Dirección de Cultura de Texcoco. Llevaban caballetes, pinceles y demás utensilios imprescindibles para crear su realidad. A eso de las ocho y media de la mañana un pequeño convoy o caravana salió rumbo al cerro Tezcutzingo. Robaba cámara el maestro Hermenegildo Sosa, docente retirado de La Esmeralda, famoso, entre otras virtudes, por hacer retratos en una hora.

Hermenegildo Sosa, oriundo de Tlaxcala, habla con concimiento de causa. Sus años de enseñanza hoy le permiten explicar con sencillez y nivel académico los problemas más importantes y recurrentes en una obra de paisaje, sobre todo el manejo de la luz.

En ese punto del cerro, el sol de antes de las 13:00 horas es muy adecuado para trabajar y ver los nopales en sus tonos diversos, ya sea de frente o de canto. Los magueyes que rodean al baño de Nezahualcóyotl posibilitan una lectura contemplativa, poética. De aquí son los últimos tlachiqueros, artífices del buen pulque, bebida de dioses.

En entrevista, Azucena Cisneros, directora de Cultura de Texcoco, expresó que con los pintores se ha llegado a la conclusión de seguir haciendo arte urbano, interviniendo muros, sin perder lo ganado. “Si hacen falta recursos financieros tienen que buscarse y hallarse. En un año hemos logrado consolidar una comunidad artística, que ya cuenta con un Jardín del Arte, que funciona, y los pintores organizan una bienal. Además de los cuadros en Tezcutzingo se convocó a grafiteros para que plasmaran lo que traen en 50 muros, que fueron insuficientes y a la fecha ya llevamos más de 80. Y siguen llegando más, lo cual quiere decir que se ha corrido la voz. Esto lo vamos a apoyar. Ningún chavo va a sufrir por la falta de un muro. Hasta ahora participan 120 chavos. Preguntan si se va a hacer en 2015. ¡Ellos deben exigir que se repita!

También está lo referente a artes escénicas. La maestra Roxana Espinosa, historiadora y conocedora del Molino de Flores de Texcoco, contará historias en guiones y con varios muchachos para mostrar obras de teatro. Son 17 jóvenes. Y así, para un total de 600 artistas en el festival. Se puede citar a Teresa Salgueiro, ex voz de Madredeus, Susana Zabaleta, Los Rupestres, rock texcocano, música clásica, un homenaje a León Chávez Teixeiro, Julieta Venegas, Pablo Milanés y Los Van Van, que vienen a pesar de la reciente muerte de Juan Formell.

El pintor Norberto Tavera Franco expresó que es la primera vez que un grupo de pintores participa en una actividad como esta. Es posible por el apoyo del municipio a todos nosotros. La pintura de paisaje es un tema importante en el arte en México. Yo soy paisajista y hay infinitas posibilidades de interpretación de la realidad, por los cambios de atmósfera, de color, a los cuales hay que enfrentarse. La luz de mañana es una; en la tarde cambia el color. En la mañana es más brillante. Hasta las 12 es el color perfecto. En la mañana es mejor para evitar los aguaceros.

Aquí somos muy sensibles

Hugo Loaiza expuso que es pintor desde hace 30 años. Pinto básicamente figura humana, desnudo. Esta colectiva comenzó a planearse hace un año. Ahora se busca que los pintores locales muestren una obra en el contexto del festival. No vamos a ser relegados. El concepto es muy sencillo: salir al campo y pintar. En Texcoco somos como cien pintores, 20 muy notorios. Aquí hay artistas porque somos muy sensibles. Han llegado a vivir pintores famosos a los que les gusta el entorno. Hay referencia de que aquí había jardines botánicos, porque Nezahualcóyotl era científico, además de artista.

Otros pintores participantes son Narciso Espinoza, Ana Esther, Francisco Millán, Constantino Jasso, Raúl Bravo, Felipe Heredia y Gabriel Carrasco.

Mayor información sobre este tema y el Festival Cultural.