Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo un dueto mixto representará al país

Difícil, determinar a los clavadistas para Nanjing
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. a15

Una tarea muy difícil es la que deberá resolver la comisión de clavados en julio próximo, cuando dé a conocer los nombres de la mancuerna que representará al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China (16-28 de agosto), aceptó el coordinador de la disciplina, Juan Colín.

“Los cuatro candidatos –Rodrigo Diego, Andrés Villarreal, Dolores Hernández y Alejandra Orozco– tienen la misma calidad, aunque ellos mismos nos ayudarán a ser lo menos injustos posible, porque al final del periodo con las puntuaciones alcanzadas en las competencias se determinará quiénes asisten”.

La mancuerna deberá estar integrada por una mujer y un hombre, toda vez que en la cita oriental habrá la nueva modalidad de sincronizados mixtos, tanto en el trampolín de los tres metros como en la plataforma.

Explicó que nadie tiene ventaja adicional por participar en competencias nacionales o mundiales, porque si bien son niveles diferentes, al final del día lo que se tomará en cuenta son las calificaciones que hayan obtenido, donde se abarca los podios y los grados de dificultad de sus ejecuciones.

Después del certamen clasificatorio para el Campeonato Mundial de la especialidad y para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 6 de julio se envíarán los nombres de los competidores a Nanjing, ya que la inscripción nominal será dos días más tarde.

En 15 días regresa a entrenar

Lesionado la semana anterior del dedo índice de la mano derecha, el regiomontano radicado en Guadalajara Andrés Villarreal –que sufrió fractura expuesta– comentó vía telefónica que de acuerdo con el diagnóstico en dos semanas me van a quitar la férula y espero que pueda volver a la fosa, para no seguir perdiendo tiempo.

Debido a la lesión, no participa en la Olimpiada Nacional, donde los otros tres candidatos están teniendo buenos resultados –como expresó Colín–; no obstante, mantiene viva la idea de estar en la justa juvenil.

Villarreal, entrenado por Iván Bautista, dijo que la exigencia de los clavadistas que asistan a China y la de los propios competidores es obtener una medalla.