Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marina De Santiago-de Borbón celebra la entrega del Cervantes a la escritora

Poniatowska recibe felicitación de una integrante de la realeza española
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 8

La poeta y activista humanitaria mexicana Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo –quien es prima del rey Juan Carlos y ambos tataranietos de la reina Isabel II de Borbón– extendió una felicitación a la escritora y colaboradora de La Jornada Elena Poniatowska por recibir el Premio Cervantes de Literatura, hace unos días en España.

Elena siempre ha sido una guerrera en defensa de las mujeres y es un avance global importante en el derecho de género que su trabajo haya sido recompensado por las altas autoridades literarias hispanas con el Premio Cervantes de Literatura, indicó De Santiago-de Borbón, quien es Premio de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, que otorga el Principado de Asturias.

También es autora del poema Muertas en Juárez, el cual fue elegido para leerse en los foros mundiales de derechos de las mujeres de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que encabeza la cantante española Cristina del Valle, desde Madrid.

Sin duda se debe apoyar a las mujeres porque estamos muy indefensas y esta es una de las causas a las que me he dedicado desde hace tiempo, explicó De Santiago-de Borbón.

La escritora, quien informa que es tataranieta del presidente de España Luis González Bravo (1843-1844 y 1868) y, además, chozna de Valentín Canalizo, quien fue presidente de México (1843 y 1844). Señaló que el primer galardón de literatura que Poniatowska recibió en su vida fue el Premio Mazatlán de Literatura en 1971.

Ese reconocimiento, dijo, fue entregado a la escritora por mi tío Antonio Haas Canalizo, escritor sinaloense, fundador de dicho galardón y cofundador del Colegio de Sinaloa.

Antonio Haas, añadió, “el último habitante de la hoy Casa Museo Haas en Mazatlán, fue amigo de Poniatowska por 50 años y colaboraron juntos en el periódico Excélsior y la revista Siempre!