Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen Herejes, libro del escritor cubano sobre la desaparición de un óleo de Rembrandt

Leonardo Padura gana el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 7

Madrid, 5 de mayo.

El escritor cubano Leonardo Padura ganó hoy con su novela Herejes el décimo Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, convocado por el ayuntamiento de esa urbe española.

Por mayoría, el jurado eligió Herejes, una novela histórica atípica con formato de policiaca, explicó Juan Bolea, coordinador del premio en el cual participaron 41 obras.

El jurado concedió menciones especiales ex aequo a Ronin, del español Francisco Narla; París, del británico Edward Rutherford, y La casa de los dioses de alabastro, de la española Magdalena Lasala.

Herejes narra una investigación policiaca realizada en 2007 sobre la desaparición de un cuadro de Rembrandt, que había transitado por varios lugares desde La Habana a la Alemania del siglo XVII.

Según el escritor Fernando Martínez Laínez, además de la originalidad del tratamiento, la novela está estilísticamente muy bien lograda, criterio compartidos en rueda de prensa por otros integrantes del jurado.

Padura, Premio Nacional de Literatura de Cuba, recurre en la obra a un personaje utilizado en sus novelas policiacas, el detective Mario Conde. Entre otros premios ha recibido el Café Gijón y el Hammett.