Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reino de las formas, exposición itinerante

Joyas de tres museos se espejean en el Nacional de San Carlos

Es un proyecto inédito de ese recinto con el Franz Mayer y el Soumaya/Fundación Slim

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 5

En un proyecto inédito, un mu-seo público y dos privados suman esfuerzos para montar una exposición itinerante con las joyas, según esos recintos, de sus respectivos acervos que salen por vez primera de esos espacios.

El reino de las formas: grandes maestros: Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya se titula la muestra inaugurada hace unos días que reúne 58 pinturas y dos relieves tallados en madera (20 obras de cada recinto), de los siglos XIV al XVII, de artistas como Francisco de Zurbarán, Esteban Murillo, Luca Giordano, Jan Brueghel, de El Joven y El Viejo, Anton van Dyck y Joshua Reynolds.

Después de su estancia en el Museo Nacional de San Carlos, en la capital del país, la exhibición viajará a cinco ciudades: Tijuana, Monterrey, Torreón, Guanajuato y Querétaro.

María Cristina García Cepeda, titular el Instituto Nacional de Bellas Artes, expresó en un recorrido de El reino de las formas, que Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, fue quien hace un par de años tuvo esa idea.

Con la llegada de Carmen Gaitán a la dirección del Museo Nacional de San Carlos, toma la estafeta y se compromete a que esto se pueda realizar.

García Cepeda anunció que esa exposición es el principio de muchas acciones que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizará de manera muy estrecha y conjunta con instituciones de la iniciativa privada para juntos lograr esfuerzos tan relevantes.

Evolución conceptual de la pintura

Una obra al temple y oro punzonado del siglo XIV, Madona con el niño y ángeles, de Niccolo di Ser Sozzo Tegliacci, relacionado con la escuela sienesa, abre la exposición que se divide en tres núcleos temáticos: La tradición religiosa (subdividido en temas marianos, cristológicos y vidas ejemplares), Alegorías y moralidad y La tradición civil.

Foto
Adán y Eva, ca. 1520-1525, óleo sobre tabla de Lucas Cranach, El Viejo (Kronach, Baviera1472-Weimar 1553), obra inspirada en el célebre grabado de Alberto Durero (1471-1528), titulado Árbol de la ciencia del bien y el mal al centro de 1504. La pintura pertenece al acervo del Museo Soumaya/Fundación Carlos SlimFoto cortesía del Museo Nacional de San
Carlos
Foto
Adán y Eva, ca. 1530, óleo sobre tabla de Lucas Cranach, El Viejo, que desde 1946 pertenece a las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y es resguardado en el Museo Nacional de San Carlos (avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera)Foto cortesía del Museo Nacional
de San Carlos

Siguen dos óleos de Adán y Eva, ambos de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), uno perteneciente al Museo Soumaya/Fundación Carlos Slim y el otro al Nacional de San Carlos.

Se trata de buscar espejos, empatías, entre nuestras colecciones, apuntó Héctor Palhares, del Soumaya e integrante del equipo curatorial –junto con Alejandro López Sandoval, del Franz Mayer y Marco Antonio Silva Barón, del Nacional de San Carlos.

De acuerdo con Palhares, un punto en favor de una exposición como El reino de las formas: grandes maestros: Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya consiste en crear una estructura de guion a partir de tres personas distintas. En la muestra conviven estilos de pronto tan disímbolos, como el gótico tardío con el manierismo, el barroco y el humanismo.

Por un lado se buscó un recorrido que respetara la cronología para que el público pueda reconocer las transformaciones en formas, colores, estilos e ideas. Pero, por el otro, se trató de presentar los temas que ocuparon la atención de los grandes maestros.

Dar cuenta de la transformación también conceptual de la pintura a lo largo de los siglos en cuestión, por ejemplo, en el retrato, agregó Alejandro López Sandoval. También está el caso del paisaje que siempre fue un género secundario, pero a partir del siglo XVI asume un carácter primordial.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en la avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, cerca de la estación Revolución del Metro.