Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Si no se controla, la situación llevará al fracaso de la erradicación global de la enfermedad: OMS

Decretan estado de emergencia en el mundo tras varios casos de polio

Los brotes fueron detectados en Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial

Pakistán, Camerún y Siria, el mayor riesgo de exportación de un mal grave, que se puede prevenir con una vacuna, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 2

Ginebra, 5 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes estado de emergencia de salud pública tras la detección de numerosos casos de poliomelitis, que se ha propagado en varios países.

La OMS efectuó la semana pasada una reunión de emergencia sobre la polio, tras la detección en enero de casos en Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial.

La decisión, estimando que las condiciones para (declarar) un estado de emergencia están reunidas, fue unánime, precisó la OMS en un comunicado.

Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación, subraya.

La OMS considera que el mayor riesgo de exportación de la polio afecta a Pakistán, Camerún y Siria y pide a las autoridades locales que lancen campañas para vacunar a las personas que tienen que viajar, y mantener ese dispositivo al menos seis meses después de que se haya constatado que no hay nuevos casos de exportación de la enfermedad.

Existe siempre el riesgo de que si el virus es reintroducido en una zona libre de polio, pueda convertirse nuevamente en endémico en todo el mundo, advirtió.

La organización señaló estar particularmente alarmada por el hecho de la reciente difusión de la enfermedad de un país a otro durante la temporada tradicionalmente de menor riesgo y advirtió que la situación podría empeorar debido a que en mayo comienza la época de alto riesgo.

Margaret Chan, directora de la OMS, pidió al comité que volviera a estudiar la situación dentro de tres meses, o antes en caso de un cambio drástico.

El número de casos de poliomelitis disminuyó de más de 99 por ciento desde 1988, pasando de 350 mil a 406 casos en 2013. Esta caída es fruto del esfuerzo mundial para erradicar la enfermedad, según la OMS.

En 2014 ya sólo quedan tres países en los que la enfermedad es endémica –Afganistán, Nigeria y Pakistán–, contra más de 125 en 1988.

Sin embargo, la poliomelitis sigue propagándose a escala internacional desde los países endémicos a los reinfectados, subrayó el organismo.

Acontecimiento extraordinario

Entre enero y abril, una temporada generalmente de bajo contagio, se detectaron tres nuevas manifestaciones de casos importados en Asia (de Pakistán hacia Afganistán), en Oriente Medio (de Siria a Irak) y en África Central (de Camerún hacia Guinea Ecuatorial)”, explica.

Los brotes de poliomielitis registrados por la OMS en Asia, África y Oriente Medio son un acontecimiento extraordinario que necesita de una respuesta internacional coordinada, afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

Señaló que la organización llegó a estas conclusiones luego de una reunión de emergencia en la sede del organismo en esta ciudad sobre la propagación de la poliomielitis que incluyó a representantes de los países afectados.

Además, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria corren un riesgo permanente de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014, agregó.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas. A pesar de que no tiene cura, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

A finales de 2013, 60 por ciento de los casos de polio fue resultado de la propagación internacional de un polivirus salvaje, y según la OMS, se temía que los viajeros adultos habían contribuido a este contagio.