Capital
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de extorsión, ya que los obligaba a entregarle 10 por ciento de su sueldo

Trabajadores despedidos de Iztacalco procederán penalmente contra Mateos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 30

Luego de que la semana pasada ex trabajadores de confianza de la delegación Iztacalco presentaron una demanda de carácter laboral en contra de Elizabeth Mateos, titular de esa demarcación, ayer estos mismos afectados detallaron que ahora procederán en contra de la funcionaria por la vía penal, por el delito de extorsión, pues según su dicho eran obligados a entregar 10 por ciento de su sueldo mensual, y por negarse fueron cesados de sus puestos de trabajo.

Así lo detalló en conferencia de prensa Mauricio Roque, abogado de Édgar Pérez Martínez, Eduardo Martínez Calleja, Juan Carlos González Tello y Selene Guerrero Rojas, quienes prestaban sus servicios en dicha jurisdicción como líder coordinador de proyectos A, subdirector de informática, jefe de unidad departamental de operación y jefa de producción, respectivamente.

Roque mencionó que es un hecho la decisión de los afectados de proceder por esa vía jurídica en contra de la jefa delegacional de Iztacalco, aunque destacó que todavía no se tiene la fecha precisa en que formalizarán esa querella ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Lo que se presentará es una denuncia de hechos en la que se argumentará que hubo el delito de extorsión, pues se les exigía que entregaran 10 por ciento de su sueldo, y ahí se señalará específicamente a Elizabeth Mateos como la que les pedía el dinero, añadió el abogado laboral.

Resaltó que a la par de esa demanda penal, harán llegar a las autoridades judiciales pruebas testimoniales, documentales y los audios y videos que se han hecho públicos, en los que se ve y escucha a dicha funcionaria cuando les hace tal exigencia.

“Por el momento –dijo Mauricio Roque– estamos trabajando en la integración de la denuncia; estamos reuniendo todos los elementos de prueba necesarios para que no la vayan a tumbar, por eso nos está llevando tiempo; además, estamos esperando que algunos otros trabajadores de confianza puedan sumarse a la querella”.

Para terminar, rechazó que las conductas ilícitas que denunciarán penalmente vayan a prescribir, por lo que confió en que tendrán tiempo para integrar una buena querella y proceder contra la titular de Iztacalco.