Política
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnó el congelamiento de sus cuentas bancarias

Niegan amparo a Geomarex, empresa ligada a Oceanografía

No está claro qué pasará con los pagos de PEP por trabajos pendientes

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 13

Un juzgado federal negó la solicitud de amparo que presentó la empresa Geofísica Marina de Exploración, cuyo accionista mayoritario es Carlos Yáñez Osuna, hermano del presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, por lo que las cuentas bancarias de esa compañía continuarán bajo custodia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según fuentes del Poder Judicial Federal, el juzgado octavo de distrito negó el amparo a la empresa conocida como Geomarex, con el que pretendía impugnar la incautación de sus cuentas, pero el juez negó conceder la suspensión provisional pues no puede prejuzgar sobre los hechos impugnados, y esperará que la PGR presente los informes sobre el caso.

Geomarex es una de las empresas investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por tráfico de influencias en denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La empresa fue creada en noviembre de 2002 por los hermanos Amado y Carlos Yáñez Osuna –este último en la actualidad bajo arraigo domiciliario–, y los contratos que obtuvo de la paraestatal entre 2005 y 2013 fueron pocos y relativamente menores en comparación con los que Oceanografía ganó durante años.

Se trata de tres contratos que suman 138.8 millones de pesos para el servicio de posicionamiento con GPS y sonar para los equipos de perforación, terminación y reparación de pozos que operan en el Golfo de México.

Geomarex no ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, pero luego del congelamiento de sus cuentas no está claro qué pasará con los pagos de PEP por los trabajos pendientes.